Son más de ochocientos niños infectados con Covid-19

SHIRLEY ESCALANTE BOLINFO TARIJA
(elPeriódico 15 de Agosto de 2020) En el departamento de Tarija, son más de ochocientos los niños que fueron diagnosticados con Covid-19, mismos que fueron contagiados por sus familiares, que al no percatarse que eran positivos, transmitieron el virus.
El jefe de la unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Nils Cazón, aseveró de los ochocientos menores, muy pocos necesitaron internación, de los cuales tres necesitaron atención mucho más estricta, pero ninguno tuvo un desenlace fatal.
«Ahora tenemos un niño con Covid-19, con otra patología asociada que está complicando su estado de salud, él se encuentra en terapia intensiva, llegó del municipio de Yacuiba, con el diagnóstico de síndrome de distrés respiratorio, sepsis grave producto de una caída, generó una infección en la rodilla que se diseminó por todo el cuerpo, a ello se le suma el Covid», dijo Cazón.
El médico, aseveró que se vieron obligados a dividir en dos partes el área de pediatría, en un lado están los niños que tienen otras patologías y en otro espacio, aquellos que se infectaron con el virus.
«Ahora tenemos un paciente con coronavirus y dos que tienen otra enfermedad, uno es de Bermejo y el otro de nuestra ciudad, los tres son bebés que están muy graves», dijo Cazón.
En cuanto a los tratamientos que se les brinda a los pacientes pequeños, aseveró que al no existir un medicamento específico para esta patología, se busca otros alternativos, ya que se quiere evitar intoxicaciones en los menores.
Apunte
Síntomas de coronavirus
El galeno, aseveró que los síntomas en los menores, están siendo muy diferentes a comparación de los adultos, ya que si bien la fiebre se presenta en ambos, los niños tienen problemas gastrointestinales, como ser diarrea y dolor de estómago, para lo que se recomienda, consumir bastantes líquidos, para evitar que se deshidraten.
«Los padres de familia, tienen que ser muy responsables, si creen que están infectados, deben usar un barbijo y lavarse de manera frecuente las manos», dijo Cazón.