Noticias El Periódico Tarija

Fuente: El Deber

La ley de elecciones que aprobó anoche la Cámara de Senadores contempla procesos penales contra quienes intenten cambiar nuevamente la fecha de los comicios generales. Se prevé que en las próximas horas Diputados validen la norma para que se levanten las protestas de sectores afines al MAS.

El artículo 1 amplía el plazo para la realización de los comicios “a 169 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, por lo que el plazo máximo para la realización de las elecciones será hasta el domingo 18 de octubre de 2020”.

Precisa que, por la declaración Constitucional Plurinacional 001/2020 del 15 de enero de 2020 sobre la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, “el plazo fijado por la presente ley no puede ser modificado”.

En el artículo 2 fija que “el Ministerio Público de oficio, iniciará proceso penal contra quienes, por cualquier medio, pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones a realizarse hasta el domingo 18 de octubre de 2020”.