Sedes reconoce que por el alto índice de infectados no se puede proveer de medicamentos

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 12 de Agosto de 2020) En pasados días, la asambleísta departamental María Lourdes Vaca, denunció que no se están cumpliendo con la Ley 407, que consiste en entregar medicamentos de forma gratuita y oportuna a los pacientes con coronavirus e incluso se habla que una persona perdió la vida, por la falta de medicinas.
«Se habla que una persona perdió la vida, porque no pudo adquirir las medicinas», dijo Vaca.
En respuesta, la epidemióloga del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, desconoce sobre la denuncia de la asambleísta, creyendo que si reveló este hecho, es porque debe tener la documentación y respaldos necesarios.
«Cada persona es responsable de lo que dice, pero tengo entendido que se hace la dotación de los medicamentos, en la mayoría de los municipios, sin embargo, tenemos que tomar en cuenta que son momentos críticos, donde por la cantidad de pacientes se dificulta el abastecimiento de todos», dijo Montenegro.
Sin personal
Otro punto que llamó la atención, es que cada vez continúan sumando más bajas del recurso humanos e incluso muchas áreas se quedaron sin personal, tal es el caso del Servicio Médico de Emergencias (Semat).
«Sí, lamentablemente no contamos con mucho personal, pero así como nuevas personas se van infectando, otro grupo se recupera y reincorpora», dijo Montenegro.
Apunte
Apoyo social
El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), tiene un área de ayuda social, que va en beneficio de aquellas personas más necesitadas, en este caso, es la encargada de gestionar medicamentos para las personas que no tengan el dinero para hacerlo.
Por recomendación, los médicos sugieren a los familiares acudir a esta área en caso de que estén pasando por ciertas dificultades, ya sea por medicamentos u otros temas.