Noticias El Periódico Tarija

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Agosto-11-08-2020)
El pasado lunes, el personal del centro de salud de San Jorge, realizó nuevamente el testeo rápido a los 41 internos que se encuentran aislados en el penal de Morros Blancos, por haber dado reactivo al Covid-19 y tras los análisis, solo 6 dieron negativo.
La directora del Régimen Penitenciario de Tarija, Mariela Figueroa, informó que luego de haber cumplido 15 días en observación, se determinó someter a los privados aislados, al segundo análisis, para poder realizar el control sanitario.
“Lamentablemente no es el resultado que esperábamos, pero si se realizaron las pruebas de acuerdo al protocolo, ya que todavía no podemos tener acceso a la Prueba de Proteína C Reactiva (PCR). Ahora los internos que dieron negativo al análisis, serán trasladados a sus celdas habituales”, mencionó.
Asimismo, Figueroa manifestó que el recinto carcelario no cuenta aún con un médico permanente, empero se está realizando las entrevistas a los postulantes, ya que sería difícil encontrar personal de salud disponible, en este periodo de la pandemia del Covid-19.
“Los familiares de los internos están pidiendo que se contrate a dos médicos, pero lamentablemente, no hay personal disponible que quiera venir trabajar al penal “refirió.
Finalmente, Figueroa dijo que la salud de los internos del recinto penitenciario es estable, ya que no hay casos de gravedad y para realizar un tratamiento preventivo, los aislados están siendo medicados, con el kit de medicamentos que las instituciones donaron.
El apunte
Familiares de los internos del penal de Morros Blancos, iniciaron una huelga de hambre
El pasado lunes, los familiares de los privados de libertad del penal tarijeño, iniciaron una huelga de hambre para exigir la contratación de dos médicos, para que trabajen de manera permanente.
Asimismo, una de las representantes de la huelga aclaró que no están pidiendo que se habilite las visitas a los internos, solo que sus familiares privados de libertad, cuenten con los insumos de bioseguridad necesarios y una buena alimentación, para evitar el contagio del coronavirus.
Horas después del inicio de la huelga, solo se pudo evidenciar que una persona estaba realizando la medida de presión.