Comités Cívicos de Bolivia solicitan a Añez declinar su candidatura

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 11 de Agosto de 2020) Los problemas al interior del país, están generando preocupación en las autoridades y representantes de diferentes instituciones. A raíz de ello, el movimiento cívico nacional determinó emitir un manifiesto, para pedirle a la primera mandataria Jeanine Añez que renuncia a su candidatura.
El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, informó que por la preocupación que tienen por los acontecimientos, decidieron emitir un pronunciamiento para pacificar el país.
«Exigimos a la presidenta Jeanine Añez, que decline su candidatura y ponga todos los esfuerzos en la lucha contra la pandemia del Covid-19, además que ayude a consolidar la democracia recuperada por los pueblos bolivianos el pasado octubre de 2019», dijo Ávila.
Por otro lado, exigieron a la Fiscalía General del Estado, que actúe de oficio e inicie procesos en contra de los bloqueadores de caminos y todos aquellos que promuevan violencia, atentando contra la salud de quienes necesitan atención médica.
«Ratificamos el pronunciamiento emitido el 6 de agosto en la ciudad de Cochabamba, donde le exigimos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que anule la convocatoria a elecciones, para realizar la depuración y actualización del padrón electoral y así tener una nueva convocatoria con las condiciones necesarias, que garanticen una democracia transparente», aseveró Ávila.
Apunte
Conflicto
En medio de la pandemia de coronavirus, el gobierno de Jeanine Áñez denunció que los cortes de carreteras, generaron carencia de oxígeno esencial para hospitales en las ciudades de Cochabamba, La Paz, El Alto y Oruro. Además, anunció un operativo para el desbloqueo.
Las elecciones fueron aplazadas en dos ocasiones a raíz de la pandemia, que a la fecha causó 3.465 fallecidos y más de 86.400 contagiados en el país, que tiene 11 millones de habitantes.