Bolivia se adhiere al plan de acción para preservar el ecosistema de la Amazonía

Fuente: ABI

La presidenta Jeanine Áñez confirmó este martes que Bolivia se suma al «Plan de Acción del Pacto de Leticia por la Amazonía», para la preservación de este ecosistema estratégico de América del Sur.

«Deseo destacar que Bolivia se adhiere al Plan de Acción (…) y lo hacemos con el firme compromiso de llevar adelante un trabajo que nos permita conservar y usar de manera responsable nuestros bosques, protegiendo de esta manera la vida y salud de nuestros pueblos», afirmó Áñez durante su participación en la II Cumbre Presidencial por la Amazonía, que se realizó vía virtual.

El Plan de Acción fue presentado en diciembre de 2019, con el fin de materializar los compromisos suscritos por las siete naciones amazónicas (Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Guyana y Surinam) firmantes del pacto de 6 de septiembre del mismo año en la ciudad de Leticia, Colombia.

En ese contexto, la Jefa de Estado remarcó que el mundo, actualmente, emite alrededor de 50 mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año y la Amazonía es clave porque absorbe alrededor de dos mil millones de esas toneladas.

«Sin embargo, los continuos incendios traen el riesgo de modificar el ecosistema. Se ha pronosticado que el aumento de temperatura en la Amazonía podría llegar a ser de siete grados. Y eso significará el remplazo de gran parte de los bosques y la vida que los habita. Además, significará la reducción drástica del suministro agua que sustenta la vida y la producción de todo nuestro continente», alertó la mandataria.

Por ello, según la autoridad, se impulsarán acciones para conservar los bosques amazónicos en el marco del Pacto de Leticia, lo cual implica acuerdos entre Estados, cooperación financiera y técnica, además del acompañamiento de los países desarrollados y el respeto a la soberanía de las naciones.

En ese sentido, «Bolivia cambiará las condiciones que permitieron la quema de cinco millones de hectáreas y cambiará las condiciones que nos hacen el país con la mayor tasa de deforestación per cápita de la región amazónica», sostuvo.

Durante su participación, Áñez recordó que Bolivia está desarrollando el «Plan Nacional de Manejo Integral del Fuego y Contingencias ante Incendios Forestales», que es una iniciativa amplia para hacer prevención, monitoreo y alerta ante el riesgo de incendios forestales.

«Al mismo tiempo, reducimos la deforestación, reducimos el riesgo de incendios forestales y desarrollamos políticas sostenibles. De igual manera, impulsamos acciones concretas para la prevención de incendios forestales, especialmente en los bosques de la Amazonia boliviana», señaló.

Detalló que, por ejemplo, el país ahora impulsa un sistema de información y monitoreo de bosques; conforma brigadas para la prevención, control y combate de incendios; y capacita a las comunidades en el manejo del fuego y sus riesgos.

«En ese contexto, nos adherimos con satisfacción a la iniciativa de crear un fondo para la Amazonía bajo gestión del BID. A la vez, destacamos la colaboración mutua con países firmantes del Pacto de Leticia para concretar una propuesta regional al Fondo Mundial para el Clima», agregó.

En lo económico, la Presidenta enfatizó que se debe seguir trabajando en la visión compartida que deben sostener productores y consumidores. Pues «la economía respetuosa con la naturaleza requiere una demanda nueva, basada en un consumo responsable de productos libres de deforestación y basada en términos de intercambio justos», puntualizó.