Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS
(AGOSTO, 11/2020)
Histórico. Bolivia por primera vez logró ascender a la División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez, después de finalizar segundo del Grupo D de la División 3, que terminó ayer.
En la última jornada de la Olimpiada Mundial que se realizó a través de la aplicación Lichess, Bolivia sufrió una terrible caída ante Chile, por 0,5 a 5,5. Después volvió a perder ante Venezuela por 1,5 contra 4,5.
Con este panorama estaba obligada a vencer a Túnez y los seis ajedrecistas que disputaron este crucial duelo lograron sacar adelante el duelo y ganaron 4,5 a 1,5.
Con este resultado Bolivia quedó en el segundo puesto de la tabla con 14 puntos.
“Muy contento por el resultado. Solo necesitábamos una victoria para ascender y si bien al principio tuvimos tropiezos logramos sacar adelante la serie. Es un sueño hecho realidad el haber avanzado”, indicó Osvaldo Zambrana, presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).
Nataly Monroy quien fue la más destacada del equipo nacional al conquistar seis puntos en siete juegos, señaló: “Estoy muy contenta y entusiasmada por lo que conseguimos. Casi se nos va la clasificación, pero por suerte no nos caímos”.
Entre tanto, José Daniel Gemy, otro de los destacados al lograr 4,5 puntos en las 8 partidas que disputó sostuvo: “Estoy bastante feliz por el equipo. Este era el día decisivo, se nos venían tres partidas muy fuertes. Comenzamos mal con dos derrotas seguidas, pero al final se nos dio la victoria y clasificamos, es histórico para Bolivia”.
Entre el viernes 14 y domingo 16 de agosto se llevará a cabo la competición de la División 2, en el que 50 naciones buscarán uno de los 15 cupos de la Primera División.
ELAPUNTE
El Sorteo
Para el titular de la FBA “mucho va a influir el sorteo que nos toque y dependiendo de ello aspiraremos a estar en la mitad de la tabla o buscar el ascenso si tenemos un buen comienzo”. En esta segunda división se encuentra países como Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Croacia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Rumania, Serbia, España y otros.
El equipo nacional estuvo compuesto por: Osvaldo Zambrana, José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy, Lucía Estrada, Jessica Molina, Anahí Mamani, Fernando Bolaños, Daniel Titichoca, Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo.