SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 11 de Agosto de 2020) Varias fueron las denuncias en contra de la autoridades departamentales, donde argumentan que el costo de los medicamentos para los pacientes con el diagnóstico de coronavirus, es cubierto por parte de los familiares y no así por el Estado.
La asambleísta y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), María Lourdes Vaca, informó, que la Gobernación no cumple con la ley departamental de 407, la cual establece que el Gobierno departamental de Tarija, bajo la responsabilidad del gobernador, Adrián Oliva, deben garantizar la dotación de medicamentos y demás insumos para la atención de los pacientes con Covid-19 que están internados en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).
“Mediante la Asamblea de Derechos Humanos (DDHH), nos hicieron llegar varias denuncias de personas que tienen familiares internados con Covid-19 en el hospital, quienes aseguran que ellos corren con todos los gastos en la compra de medicamentos, hay el caso de una mujer que falleció porque su familia no pudo comprar todos los medicamentos”, dijo la legisladora.
En ese sentido, Vaca aseveró que iniciarán las investigaciones correspondientes, para verificar la veracidad de las denuncias.
Derechos Humanos
La representante de DDHH, María Teresa Rojas, indicó que los familiares de pacientes con coronavirus, de manera desesperada, acuden hasta su instancia, ya que por día, las recetas superan los mil bolivianos.
«Lo que queremos, es que de manera oportuna se gestione los medicamentos, porque los pacientes se encuentran en estado crítico, es decir, son indispensables las medicinas», finalizó Rojas.
Apunte
Precios elevados
Otra de las denuncias que es muy común por parte de los familiares de pacientes con coronavirus, es que los precios de los medicamentos en las diferentes farmacias son bastante elevados, lo que es difícil de cubrir.
A raíz de ello, la responsable de la Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dora Cáceres, informó que están llevando adelante los controles respectivos, para que no atenten contra la economía de la ciudadanía.