Variante Canaletas- Entre Ríos en el olvido desde que inició la pandemia del Covid-19

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Agosto-10-08-2020)
Desde que inició el periodo de restricciones por la pandemia del coronavirus, la Gobernación del departamento de Tarija, no realizó el mantenimiento de la variante Entre Ríos – Canaletas y actualmente este tramo, se volvió intransitable y riesgoso, para los conductores.
El asambleísta, Abel Guzmán, informó que dicha carretera continúa a cargo de la Gobernación, porque por la cuarentena, no pudo ser transferida a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y por esta razón, no se realizó el mantenimiento y esto actualmente sería un peligro para los conductores, ya que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental ( COED), determinó habilitar el transporte interprovincial.
Asimismo, Guzmán manifestó que agosto y septiembre, son meses que están dentro de las temporadas de lluvias en el departamento y al no haber un mantenimiento, se generarán deslizamientos y el tramo será intransitable.
“Estamos poniendo en riesgo a la población, al no contar con una carretera en buen estado, se vienen cambios climáticos bruscos y esto tiene que ser solucionado”, dijo Guzmán.
Al respecto, el director del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) , Gustavo Donaire, aclaró que el traslado de la variante a la ABC, está siendo coordinado y que por el periodo de restricciones, no se pudo concretar.
“Los Comités de Operaciones de Emergencia Municipales, no exigen pruebas rápidas para los obreros, para descartar que tienen Covid-19, esto y la pandemia, retrasó los trabajos de mantenimiento. La próxima semana vamos reactivar las labores y quiero aclarar que el tramo carretero no está descuidado”, declaró Donaire.
El apunte
El tramo Entre Ríos-Canaletas fue aceptado por la ABC antes de la pandemia
La transferencia de la ejecución y recepción de la variante Canaleta-Entre Ríos a la ABC, permitirá a la Gobernación de Tarija hacerse cargo del tramo antiguo de tierra de Entre Ríos- Canaletas-Narvaez, en el marco del camino que une a la ciudad de Tarija con la provincia Gran Chaco.
En su momento, el gerente regional de la ABC en Tarija, Freddy Aguirre, indicó que una vez recepcionado dicho tramo asumirán los trabajos de mantenimiento.
La variante Canaletas – Entre Ríos, significa el punto más importante en las demandas de los transportistas, quienes manifestaron en reiteradas ocasiones que las instituciones, no actuaron de manera oportuna.