Llegan reactivos a Tarija para procesar muestras de Covid-19

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 10 de Agosto de 2020) Al interior del país se generan una serie de manifestaciones en contra del Gobierno Nacional, exigiendo de manera inmediata que se convoque a elecciones, para elegir por voto popular a los próximos gobernantes.
Este tipo de hechos, está causando que no lleguen los insumos necesarios para el laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes), es decir, no se puede diagnosticar a las personas infectadas.
El director del Sedes, Paúl Castellanos, informó que después de varias gestiones, se logró que lleguen los reactivos, para que el laboratorio procese muestras de pacientes con sospecha de Covid-19.
«Ya llegaron los insumos que hacen falta, para que el laboratorio continúe trabajando, estamos en un momento complicado, por esa misma razón, queremos llamar a la conciencia de los manifestantes, para que prioricen la vida», dijo Castellanos.
El director, acotó que mediante un vuelo solidario de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), se concretó la solicitud, por lo que esperan que con este nuevo kit, no tengan problemas por unas semanas.
«Después que hiciéramos varios intentos lo logramos, porque en una primera instancia mandamos una ambulancia para que pueda recoger nuestro paquete, pero no fue posible, ya que el vehículo sufrió agresiones en la carretera Potosí – Oruro, por lo que tuvo que regresar», dijo Castellanos.
Apunte
Conflictos
En medio de la pandemia por el coronavirus, los bloqueos han generado una falta de oxígeno esencial para los hospitales.
El oxígeno tiene que ser trasladado desde Santa Cruz en camiones cisternas o en bombonas, pero por los cortes de ruta sólo pudieron llegar hasta Cochabamba. Algo de suministro llegó en puentes aéreos, pero las autoridades hospitalarias lo consideran insuficiente.