La Gobernación gestiona medicamentos para pacientes con cáncer

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 10 de Agosto de 2020) La mayoría de las personas con cáncer en el departamento de Tarija, buscan los medios para salir en busca de nuevos tratamientos, ya que en Tarija no se cuenta con un Hospital Oncológico, ya que a raíz de la pandemia por el coronavirus los proyectos se encuentran paralizados.
Tomando en cuenta que los pacientes deben salir de Tarija para sus tratamientos, pero para precautelar la vida de los enfermos, desde la Gobernación, trajeron medicamentos para dos niños con leucemia, quienes estaban bastante delicados a falta de las medicinas.
El director departamental de Seguridad Ciudadana, Adel Vergara, informó que pese a los bloqueos del interior del país, lograron adquirir medicamentos para dos pacientes menores de edad, con el diagnóstico de leucemia, por lo que se trasladaron hasta el Perú, donde se encontraba este requerimiento.
«Nos solicitaron medicamentos y gracias a Dios pudimos conseguirlos, en este momento de crisis sanitaria tenemos que buscar las alternativas para no descuidar a sectores importantes, como son los pacientes con cáncer», dijo Vergara.
Por otro lado, aseveró que también están ayudando a aquellas personas que realizan su tratamiento en el exterior o interior del país, para que puedan trasladarse con seguridad.
Preocupación
La representante de la Asociación Lazos Solidarios, Cinthya Clavijo, informó que tomaron la iniciativa de llevar adelante subastas, sorteos, rifas, para apoyar económicamente a aquellos niños que padecen de Cáncer, pero aún hace falta dinero.
«Lo que necesitamos en este momento, es la solidaridad de las personas, hoy más que nunca requerimos apoyo porque el dinero es esencial para los tratamientos”, dijo Clavijo.
Apunte
Leyes que no se cumplen
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), aprobó una ley en favor de los pacientes con cáncer, la que consiste en entregar recursos económicos a las familias de los pacientes con este mal, para que realicen sus tratamientos, sin embargo, la misma no se cumple y hoy son los más afectados.
Incluso personas cercanas a pacientes con cáncer, aseguran que si llegan a fallecer es porque no hay la suficiente conciencia de las autoridades.