Diálogo en Palacio genera pedidos para que Añez renuncie a su candidatura

Fuente: Erbol

Durante el diálogo político nacional convocado por la presidente Jeanine Añez en Palacio de Gobierno la mañana de este domingo, candidatos presidenciales de la oposición reprocharon  a la presidenta por haber convertido su mandato transitorio en una candidatura presidencial. Según sus críticos esa es la causa de la actual crisis entre el Legislativo y Ejecutivo que impide enfrentar la crisis sanitaria y resolver el bloqueo de caminos a raíz del cambio en la fecha de las elecciones generales.

Luego de la intervención de la presidenta y de Salvador Romero del TSE, la candidata de ADN Mary Cruz Bayá, encaró directamente a Janine Añez preguntándole si debía referirse como presidenta o como candidata, porque si fuera como mandataria consideraba que no era el escenario por haber perdido credibilidad.

Sostuvo que el problema es la función dual de Añez y la falta de seriedad del gobierno que ha motivado la ausencia de otros candidatos. “Yo le sugiero que hablemos como candidatos porque ahora está claro que no existe gobierno”, decía la aspirante presidencial y en ese momento Bolivia TV cortó su intervención con una explicación obvia sobre los motivos del diálogo.

Manifestó que la candidatura de Añez no le  hace bien al país porque no genera credibilidad en un proceso de alto riesgo para la democracia.  “Usted está malversando el rol de la mujer, ha ingresado al Palacio con la Biblia en la mano y si cree usted en Dios y la Patria, en el rol de la mujer en este país, debe renunciar a su candidatura y hacer gestión presidencial”, afirmó.

Recordó que hace tiempo Bolivia necesita de un gobierno y no necesita de campaña electoral con la entrega de barbijos o tubos de oxígeno, sino resolver el problema. A eso la convoco señora candidata, ojalá mañana pueda acercarme a Palacio y decirle señora presidente”, dijo y acto seguido Bolivia TV  nuevamente interrumpió su intervención.

Su candidato a vicepresidente Sergio Tarqui (ADN) exhortó a la presidenta Añez a dejar su ambición, pasar a la historia y ser halagada para que de aquí en cinco años, vuelva al Palacio de Gobierno con el respaldo del 80 por ciento.

Por su lado el candidato a la presidencia por Pan-bol Feliciano Mamani reclamó el discurso gubernamental de no tener intención de prorrogarse, pero oficia de candidata presidencial para ser gobierno los próximos años.  Su candidata a vicepresidenta Ruth Nina le dijo que el pedido de renuncia no es de los políticos sino del pueblo que ha  confiado en ella cuando asumió la transición.

El candidato a vicepresidencia de JUNTOS Samuel Doria Medina lamentó que candidatos que pasan desapercibidos quieran utilizar la reunión para poder sacar un titular en los medios de comunicación y valoró el rol de la presidenta Añez en un momento de crisis social y política de noviembre cuando nadie quería asumir el mando de la nación.

Sostuvo que exigirle que en ocho meses salve la democracia, que enfrente la pandemia, que enfrente a la mayor crisis económica como si fuera un gobierno de cinco años o la quieren comparar con gobierno que estuvieron varias gestiones, no es justo.

Doria Medina manifestó que no fue la presidenta Añez la que fijó la fecha de las elecciones del 18 de octubre sino el TSE, pero muchos aprovechan para estrellarse contra Jeanine Añez que en ocho meses tuvo que enfrentarse a varias plagas.