Los 37 equipos de la Simón Bolívar deben presentar protocolos de bioseguridad

AGENCIAS/PÁGINA SIETE
(AGOSTO, 06/2020) Para el desarrollo de la Copa Simón Bolívar 2020, cuya fecha de inicio está supeditada a los permisos de las autoridades de Salud del país, cada club participante, en este caso los 37, deberán presentar protocolos de bioseguridad y asumir los costos de su implementación, según confirmó ayer Adrián Monje, director del departamento de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Cada institución debe aprobar su protocolo de infraestructura para poder funcionar, como cualquier empresa o entidad debe tener su propio protocolo. Se puede basar en el de la federación, pero debe demostrar si tiene infraestructura o dónde va a entrenar y jugar”, explicó Monje.

El sábado 25 de julio, un comunicado Biministerial (Educación y Salud) dio su visto bueno al protocolo de la FBF, aquel que será la base para que los clubes participantes en el ascenso para trabajar el propio.

Con ese documento base, cada institución debe adaptarlos a sus propios protocolos y hacer posible su participación en el certamen de ascenso. En caso de no presentar documento de protocolos propios, el o los clubes quedarán inhabilitados.
“Se debe aplicar el protocolo a su infraestructura y el club. El Ministerio (de Salud) pide que cada uno haga aprobar con su nombre”, sostuvo Monje.

Sobre los escenarios en los que cada club hará de local en el torneo de Segunda División, el directivo explicó que no se requiere un protocolo adicional, sino hacer cumplir lo establecido en el capítulo IV “Planificando el retorno a la competencia” del Protocolo Médico de la FBF.

ElAPUNTE
Las pautas

Con estas guías, cada club deberá hacer llegar a la FBF y esperar la aprobación de sus protocolos que deben pasar por manos del Ministerio de Salud, Viceministerio de Deportes y la Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva (Sobomed).
Por ahora, los 37 clubes que están contemplados en el reglamento del certamen tienen su cupo asegurado, pero mucho dependerá si aceptan participar, no solamente por la elaboración de un protocolo deportivo, sino por la implementación e inversión (aproximadamente 18.000 dólares),