Jorge Morales: “El 40 por ciento del personal pidió baja médica”

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 6 de Agosto de 2020) El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), determinó que todos aquellos trabajadores mayores de 60 años, con hijos menores de 5 años o que tengan una enfermedad de base, no trabajen en tiempo de pandemia, ya que corren el riesgo de infectarse de Covid-19.
En conferencia de prensa, el director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Jorge Morales, informó que el personal en salud solicitó su baja porqué aseguraron que se encuentran en línea de riesgo a raíz de la pandemia por el coronavirus.
«El 40 por ciento pidieron baja, además que 89 personas se infectaron, de las cuales solo cinco vencieron al virus, es decir, no tenemos personal en este momento, por eso les pido que piensen en la población”, dijo Morales.
Respuesta
En respuesta, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud, Omar Velásquez, responsabilizó a las autoridades de la Gobernación y COED de lo que les pueda pasar a los trabajadores, ya que no existen las condiciones para que trabajen.
“El director tiene que demostrar que los trabajadores presentaron bajas médicas faltando a la verdad, no es no más de hablar, además que no hay condiciones de trabajar, los infectados ni siquiera están siendo atendidos”, dijo Velásquez.
El ejecutivo de los trabajadores, aseguró que si bien esta es una guerra, las autoridades no contrataron al personal necesario para que asumir esta emergencia.
“Mis compañeros ya cayeron, no tenemos armamento para ir a la guerra, como vamos a ganar esta batalla?, nos están rebasando”, finalizó.
Apunte
Preocupación
Las trabajadoras en Salud del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), expresaron su preocupación por que el nosocomio pretende atender solo a pacientes infectados, creyendo que es momento de pensar en ellos.
“Nos vamos a infectar todos, tenemos familias, que habiliten otros hospitales, si nos pasa algo qué será de nuestros hijos”, dijo una enfermera, quien lloraba desconsoladamente.