Bagayero casi pierde el ojo tras ser baleado con proyectiles de goma en la frontera

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Agosto-06-08-2020)
El pasado fin de semana, un bagayero que intentó transportar textiles de Bolivia hacia Argentina, fue agredido por efectivos de la Gendarmería, ya que estos le dispararon con proyectiles de goma mientras cruzaba el río Bermejo.
De acuerdo al informe, German Zutara de 44 años decidió dirigirse a la localidad de Aguas Blancas en la frontera, para vender varios paquetes de medias, empero al volver al territorio boliviano, fue interceptado por un grupo de gendarmes argentinos, quienes a pesar de ver que el hombre se encontraba nadando en el río, le dispararon con proyectiles de goma y uno de ellos impactó en su ojo derecho.
“Cuando estaba por llegar a la banda, me dispararon y al ver que algunos proyectiles no impactaban en mi cuerpo, me tiraron piedras para que me detenga. Tuve miedo por mi vida y por eso, ya no seguí avanzando”, mencionó.
Finalmente, Zutara manifestó que tiene varias heridas en el cuerpo y que casi pierde la vista de su ojo herido y por esta razón, tiene que dirigirse a la ciudad de Tarija, para poder someterse a un tratamiento médico.
“Tengo siete heridas en la espalda, producto de las agresiones, yo solo estaba transportando medias para poder llevar algo de dinero a mi familia, ya que por esta situación es difícil conseguir una fuente de trabajo”, refirió.
El apunte
Incautan coca y cigarros de procedencia boliviana en territorio argentino
Miembros de la Gendarmería de Argentina, realizaron un operativo en una finca cerca de la zona denominada «El Pelicano”, donde se incautó media tonelada de hoja de coca y 4.200 paquetes de cigarro, proveniente de Bermejo.
Los militares del puesto de control fronterizo, identificaron a más de 14 personas que de manera ilegal trasladaron los productos en costales de yute y cuando trataron de detenerlos, los contrabandistas se escaparon del lugar, usando el río como alternativa para la huida.
A pesar de la emergencia sanitaria en Bolivia, diariamente decenas de personas son detenidas por transportar productos, ya que no cuentan con un trabajo y la necesidad es más fuerte que el temor al contagio del Covid-19.