Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Agosto-04-08-2020)
El secretario de Coordinación de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Víctor Acero, catalogó como “lento” al sistema de salud de Tarija, ya que hasta la fecha, no existiría el control adecuado de los casos de coronavirus.
“Para solicitar una prueba rápida, hay que esperar cinco días y para acceder a una prueba de proteína C reactiva ( PCR), tarda por lo menos una semana y hasta eso, el virus se prolifera”, mencionó.
Asimismo, Acero manifestó que el Servicio Departamental de Salud ( SEDES) de Tarija, no está realizando su trabajo con eficacia, para poder obtener un control de los casos de Covid-19, ya que existen varias denuncias por parte de los representantes de los distritos, quienes manifestaron que a las personas reactivas, identificadas en los rastrillajes, solo les piden que se aíslen en sus viviendas.
“No se está entregando el kit de medicamentos a las personas que tienen el virus y tampoco se hace el seguimiento a cada caso reactivo , identificado en los barrios”, refirió.
Finalmente, el secretario dijo que las autoridades del departamento no están autorizando el uso del dióxido de cloro, para que la población realice el tratamiento preventivo y por esta razón, diariamente se reporta un fallecimiento por coronavirus.
“La gente está muriendo en sus casas, ya que no pueden ser evacuados a un centro médico para el tratamiento, porque estos ya están colapsados.”, dijo Acero.
El apunte
Alcaldes entregarán 18 camas para el centro de salud San Antonio
El alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruíz, informó que este martes, junto con los alcaldes de Yunchará y El puente entregará 18 camas al centro de Salud San Antonio, para reforzar el sistema de salud en el departamento.
Asimismo, Ruiz manifestó que la dotación fue adquirida con los recursos económicos de los tres municipios y fue coordinada con el Gobierno Municipal, para implementar la infraestructura de segundo nivel.
“Hemos hablado con el alcalde del municipio de Cercado y nos permitió apoyar y equipar el centro de salud, ya que ahí está aislado un grupo considerable de pacientes con coronavirus”, dijo Ruíz.