Noticias El Periódico Tarija

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Agosto-04-08-2020)
La diputada nacional, Raquel Ramos, informó que solicitará a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que explique porqué los bancos continúan con los cobros a los clientes, a pesar de que hay un decreto supremo que establece que los pagos se realizarán seis meses después que concluya la cuarentena por el Covid-19.
Asimismo, Ramos repudió el accionar de una entidad financiera, porque realizó el cobro de créditos a tres mujeres que estarían internadas por coronavirus y el justificativo de la empresa, solo fue que las afectadas están en un plan de pagos que no tiene diferimientos.
“Tenemos un decreto que establece que los pagos se realizarán 6 meses después de la cuarentena y todavía seguimos en emergencia sanitaria. Vamos a solicitar que nos expliquen, porqué vulneraron los derechos de estas tres mujeres “, mencionó.
Al respecto, el presidente regional de la Asociación de Bancos en Tarija (ASOBAN), Alejandro Calvimontes, refirió que las entidades bancarias estarían respetando la disposición nacional y que el interés de los créditos no serán pagados durante el tiempo que dure la pandemia.
“La banca está respetando la normativa y entendemos que los clientes tienen todo el derecho de realizar sus denuncias. Existen casos, donde hay personas que no pagaron sus créditos antes de la cuarentena, pero quieren que el decreto los ampare, pero no podrán ser contemplados”, refirió.
Finalmente, Calvimontes dijo que el decreto supremo establece que la situación de cada cliente tiene que ser analizada por el banco, ya que hay personas que no quieren someterse al diferimiento, porque cuentan con las posibilidades de pagar.
El apunte
Parlamentarios analizan proyecto de ley para que el pago de créditos bancarios sea a partir del 2021
La Asamblea Plurinacional de Bolivia, está analizando el proyecto de Ley 669, que tiene como fin la interpretación del artículo primero de la Ley 1294, para que los créditos sean pagados a partir de enero del 2021.
“Seguimos en cuarentena y los bancos quieren hacer a sus clientes un documento de compromiso, para que paguen sus créditos en el mes de septiembre. No se levantó la cuarentena y la normativa nacional dice que seis meses después de ser dada como concluida la medida sanitaria se debe cobrar “, dijo la diputada Raquel Ramos.