SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 5 de Agosto de 2020) El Servicio Departamental de Salud (Sedes), determinó que las personas que tienen un seguro de salud sean atendidas ahí, mientras que el ente público se ocupará de aquellos que no gozan de ningún beneficio.
Denuncias
El representante de los Sargentos, Suboficiales y policías de Tarija, Marcelino Chura, denunció que en la Caja Nacional de Salud (CNS), no los atienden, pese a tener sintomatología de Covid-19, dejándolos a su suerte.
“Como es posible que no nos den una respuesta, tengo camaradas que van a las 5:00 de la mañana, pero no pueden encontrar una ficha, por esa misma razón necesitamos que intervengan las autoridades correspondientes”, dijo Chura.
De igual manera, una trabajadora de la prensa que prefirió mantener su nombre en reserva, aseveró que las trabajadoras en salud de la Caja Petrolera, la mandaron a pagas Bs 5 al Banco Unión, pese a que informó que dio positivo a una prueba rápida de coronavirus.
En respuesta, la epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro, informó que el laboratorio Covid-19 es el que procesa las muestras, pero cada seguro debe hacer llegar la solicitud, caso contrario no se la puede llevar adelante, ya que ellos responden solo por las personas que no tienen ningún beneficio en salud.
“En este momento todos tenemos que ayudarnos, solos no vamos a poder, lamentablemente no estamos hablando de un solo caso, sino de más de cuatro mil, por esa misma razón la población tiene que estar en sus domicilios”, dijo Montenegro.
Apunte
Piden dejar atrás la política
La impotencia de los policías llevó a que pidieran a las autoridades dotarles de insumos de bioseguridad, ya que supuestamente sólo se están dedicando a hacer política, dejando a su suerte a los efectivos de la institución Verde Olivo, ya que son quienes están en primera linera de riesgo.
Por otro lado, aseveró que los barbijos que les están dotando no son los que les protegerán, ya que son muy simples, exponiéndolos a que se infecten e incluso pierdan la vida.