SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 4 de Agosto de 2020) Los efectivos policiales y el personal en salud, se encuentran en primera línea de riesgo combatiendo contra el coronavirus, por un lado, se encargan de que la población mantenga el orden y obedezca las disposiciones de las autoridades, por otro, salvan vidas y tratan a los pacientes infectados, pero al ser un virus bastante agresivo, está causando que los funcionarios de ambas áreas se contagien.
Policía
El comandante departamental de la Policía en Tarija, Coronel Eduardo Vargas, refirió que hasta la fecha tienen 90 efectivos de la institución verde olivo infectados con Covid-19, además de un fallecido.
«Tenemos más de 90 funcionarios policiales que están contagiados, si bien no todos están graves en su estado de salud, el comportamiento de la población ayudará a que nuestros policías ya no se sigan infectando», dijo Vargas.
Personal de salud
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), Eduardo Moreno, aseveró que de acuerdo a la información que les brindaron los dirigentes, el 60 por ciento del personal de salud se encuentran infectados, mientras que el restante, no cuenta con las condiciones laborales.
«Estamos sin personal en este momento, es una situación complicada, tenemos que buscar la forma de que los profesionales que están sin Covid-19 no se contagien, lo que solamente se va a lograr brindando los elementos de bioseguridad para que se protejan», dijo Moreno.
Por otro lado, pidió a las autoridades de todas las instancias de Gobierno, que se preocupen por el personal, ya que son los únicos que con sus conocimientos nos sacarán de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Apunte
Sedes
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmaron la información que fue brindada por la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), respecto al personal infectado, asegurando que mientras algunos son dados de baja, otros regresan para seguir dándole la batalla al virus.
«La responsabilidad está en cada uno de nosotros, si guardamos el distanciamiento social, usamos los elementos de bioseguridad todo estará bien, caso contrario nos vamos a infectar», dijo la epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro.