Noticias El Periódico Tarija

Fuente: MundoDeportivo

Las compañías de cigarrillos están reinvirtiendo en la Fórmula Uno a pesar de varias prohibiciones en vigor, con un gasto en publicidad que se eleva a la “preocupante” cifra de 100 millones de dólares (unos 85 millones de euros) el año pasado, según un informe publicado este miércoles.

Según el estudio, del que son coautores la revista especializada ‘Formula Money’ y la ONG antitabaco ‘STOP’, se espera que el gasto de los gigantes del tabaco Philip Morris International (PMI) y British American Tobacco (BAT) en los equipos de F1 Ferrari y McLaren alcance los 115 millones de dólares (unos 98 millones de euros) en 2020.

Se trata de un retorno de la inversión tras años de declive causado por la conciencia de los efectos nocivos del tabaco, las leyes antitabaco de varios países y la prohibición dentro de la F1.

El año pasado, PMI y BAT lanzaron una asociación entre sus subsidiarias de investigación científica y Ferrari y McLaren, más de una década después de la convención de la OMS que prohíbe la publicidad del tabaco. Aunque ya no hacen publicidad de sus cigarrillos tradicionales, ahora promueven nuevos productos “sin humo” que contienen tabaco, sin mencionar directamente las marcas.

“La publicidad de estos productos atrae a nuevos fumadores, especialmente a los jóvenes, lo que va en detrimento de las generaciones futuras”, dice el Dr. Rüdiger Krech, médico que trabaja en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una declaración.

“No debemos retroceder en la lucha contra el tabaco”, que mata a más de siete millones de personas cada año según la OMS, añadió.

El informe estima que la exposición a los medios de las carreras de Fórmula 1 en 2019 puede haber aportado “al menos 150 millones de dólares” a “Mission Winnow”, una organización vinculada a Philip Morris, y 27,6 millones de dólares a las marcas de BAT.

“La F1 es un deporte global que atrae a más de 500 millones de aficionados, en su mayoría hombres y jóvenes, en categorías populares. Las compañías de cigarrillos tienen un verdadero retorno de la inversión”, dijo Caroline Reid de Formula Money.

Según el informe, desde la creación de la F1 hace 70 años, se han gastado 4.400 millones de dólares (3,74 millones de euros) en publicidad y asociaciones con empresas tabacaleras.

La Federación Internacional de Automóviles, el órgano rector de la Fórmula Uno, se ha opuesto a toda publicidad de cigarrillos o tabaco desde 2006.

“La FIA dice que quiere promover una contribución positiva a la sociedad. Esto es imposible mientras esté vinculado a una industria que causa tanto daño”, respondió Mary Assunta, miembro de STOP, en una declaración.

Contactada por la Agencia France Presse, la FIA respondió en un correo electrónico que “sigue oponiéndose firmemente a la publicidad del tabaco y continúa ateniéndose a sus recomendaciones de 2003”.

“Sin embargo, no estamos en condiciones de interferir en los acuerdos comerciales privados entre los equipos y sus patrocinadores”, añadió el organismo.

Philip Morris aseguró al tribunal que la asociación con Ferrari “no se utiliza ni se utilizará para anunciar productos de tabaco o productos que contengan nicotina”, declarando a través de su abogado que sus “actividades con sus socios cumplen con las leyes aplicables”.

“El PMI y BAT aseguran que no están anunciando directamente los cigarrillos. Pero según la ley de marcas, se asocian con productos que contienen tabaco”, dijo Phil Chamberlain, miembro de STOP.