Noticias El Periódico Tarija

Fuente: Página Siete

El Gobierno amplió este viernes la cuarentena dinámica y condicionada hasta el 31 de agosto y exhortó a las autoridades municipales y departamentales a no bajar la guardia ante el avance del coronavirus y reforzar las acciones de contención con la participación activa de la ciudadanía.

“El gabinete de ministros ha determinado ampliar la cuarentena nacional dinámica y condicionada hasta el 31 de agosto de 2020”, sostuvo el ministro de la Presidencia,  Yerko Núñez, a la conclusión del gabinete de ministros en la ciudad de Santa Cruz.

Explicó que el gabinete de ministros aprobó tres decretos: el primero sobre la ampliación de la cuarentena hasta el 31 de agosto, el segundo aprueba la importación de oxígeno medicinal y el tercero autoriza el pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad a partir del lunes 3 de agosto.

Afirmó que los gobiernos subnacionales deberán adoptar las medidas reguladoras de la cuarentena en su jurisdicción. “Los gobiernos subnacionales, en coordinación con el Estado, deberán adoptar las medidas de la cuarentena en su jurisdicción”, dijo.

Informó que los permisos de circulación para vehículos particulares, emitidos por el Ministerio de Gobierno, quedan vigentes hasta el 31 de agosto.

Núñez alertó que en este mes de agosto aumentarán los pacientes con la Covid-19. “Todos conocemos que la curva en agosto será muy elevada y corresponde que mantengamos la cuarentena, según las determinaciones de los gobiernos subnacionales”, añadió.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que otro de los decretos que se aprobó en la reunión de gabinete de este viernes tiene que ver con la importación de oxígeno medicinal. “Se facilitan los trámites de importación ante la Aduana, el transporte en todo el territorio y otros elementos que son vitales para proveer de oxígeno al pueblo boliviano”, dijo.

Explicó que urge la necesidad de facilitar el ingreso de oxígeno medicinal del exterior y por ello “se emite un decreto para que las empresas, legalmente establecidas en Bolivia, puedan importar este oxígeno que es vital para muchos departamentos”.

Otro de los decretos tiene que ver con la aprobación del pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad consistente en 500 bolivianos para los adultos mayores. Se prevé que más de 870.000 personas de la tercera edad en el país recibirán desde el lunes 33 agosto los recursos del aguinaldo adelantado y lo cobrarán en las entidades financieras.

La Renta Dignidad asciende a 300 bolivianos mensuales para las personas que cuentan con una jubilación y a 350 bolivianos para los adultos mayores que no pertenecen a ningún sistema de pensiones.