El 80 por ciento de los trabajadores municipales paró y denunciaron 2 muertes por Covid-19

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Julio-31-07-2020)
El secretario del Sindicato Administrativo Municipal, Iván Mogro, aclaró que la Alcaldía de Cercado, no llegó a un acuerdo con 3 sindicatos para poder pagar el Incentivo Municipal y que por esta razón, el 80 por ciento de los funcionarios municipales realizaron un paro de 24 horas.
“El sindicato de Administrativos, de Obras Públicas y del Matadero, decidimos iniciar un paro para exigir nuestros derechos, ya que el Incentivo Municipal es una conquista laboral que tenemos desde hace varios años y que esta legalizada por una ley”, mencionó.
Asimismo, Mogro manifestó que en la Alcaldía solo están trabajando los jefes de dirección o de unidad y los consultores en línea.
“Los consultores son uno de los sectores más afectados, porque son obligados por sus jefes a trabajar, sin poder exigir derechos laborales.”, refirió.
Finalmente, el secretario dijo que los trabajadores municipales no tienen un seguro de vida, pues hasta la fecha dos funcionarios de la Alcaldía, habrían fallecido por coronavirus y sus familiares no obtuvieron la ayuda del Ejecutivo Municipal.
“Ya hay dos muertes por coronavirus, uno es un guardia municipal y el otro es un funcionario de la Dirección del Deporte, en ambos casos, el alcalde no hizo nada para poder ayudar a sus familias. Ayer salió hablando en un spot publicitario que todos los funcionarios cuentan con un seguro de vida, cuando no es así”, dijo Mogro.
Al respecto, el secretario del Sindicato de Obras Públicas, Walter Oropeza, informó que la Alcaldía no ayudó a las familias de los funcionarios fallecidos y que se encuentran en una situación crítica.
“Es lamentable de que se hagan propagandas, para decir que hay un seguro de vida, cuando en realidad las familias de los fallecidos, hicieron de todo para poder pagar los gastos fúnebres”, añadió el secretario.
El apunte
Dos trabajadores de EMAT están infectados con Covid-19 y hay 13 aislados
El director de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Richard Bravo, informó que dos trabajadores de su institución dieron positivo al coronavirus y a raíz de estos casos, se determinó aislar a 13 funcionarios.
“ El Gobierno Municipal realizó la entrega de pruebas rápidas y medicamentos para los pacientes positivos. Actualmente su seguro está realizando el tratamiento médico”, mencionó.
Asimismo, Bravo manifestó que cuentan con un personal médico en EMAT, para realizar el control del personal, al ingreso y la salida del trabajo.
“Hemos reactivado el servicio de recojo de basura, ya que el Alcalde se comprometió a dotar de indumentaria de bioseguridad, como así también los medicamentos y alimentos para los funcionarios”, dijo Bravo.