Tarija: Violó a su cuñada de 16 y fue sentenciado con 15 años de cárcel

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Julio-30-07-2020)
El Tribunal de Sentencia Tercero, determinó sentenciar a un hombre con 15 años de cárcel por el delito de violación, ya que el pasado mes de enero, violó a su cuñada de 16 en el municipio de Cercado.
La directora de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Carolina Ortiz, informó que tras varios días de haber iniciado el juicio oral público y contradictorio, este concluyó el pasado martes con un resultado favorable.
Durante todo el proceso penal, el Ministerio Público presentó los elementos probatorios para demostrar la autoría del agresor en el caso y en base a los informes psicológicos de la Defensoría, declaraciones testificales de la víctima en la Cámara Gesell y en el informe médico forense, el cual confirmó que la menor había sido agredida sexualmente, los jueces analizaron las pruebas y determinaron dar al imputado 15 años de sentencia para cumplirla en el penal de Morros Blancos.
“Es importante recalcar a la población que se debe tener cuidado de no confiar de inmediato en las personas que no tienen vínculo familiar con los niños o niñas y adolescentes, como así también precautelar en todo momento los cambios en el comportamiento de sus hijos, la reticencia de ver a algún familiar o amistad, puede ser un indicio de que pasa algo, ya sea maltrato o algo más delicado.La comunicación con los hijos es muy importante, sobre todo hay que brindarles la confianza para que puedan contar sus preocupaciones y temores” dijo Ortiz.
El apunte
Antecedentes de la violación a la menor
De acuerdo al informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el caso se suscitó en el municipio de Cercado, el pasado 14 de enero, cuando el sentenciado, tras quedarse solo con su cuñada de 16, ingresó a su habitación y la violó.
Posteriormente, la menor le contó a su hermana lo que su pareja le había hecho y de esta manera se formalizó la denuncia contra el agresor, por el delito de violación. Luego de 24 horas, el denunciado fue imputado y cautelado por el juez del Juzgado Cautelar Segundo, quien tras analizar el caso determinó la detención preventiva.