Alcaldía de Cercado dice que pagará el incentivo municipal, pero después

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Julio-30-07-2020)
El secretario de Ejecutivo del Gobierno Municipal, Diego Ávila, informó que la Alcaldía de Cercado, no recibirá el 60 por ciento de los ingresos municipales y que además, tendrá menos del 50 por ciento en la redistribución del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero a pesar de no contar con los recursos, el pago del Incentivo Municipal, si se hará posible, pero en los próximos meses.
“Como municipio estamos enfrentando una crisis financiera, al igual que otros municipios de Tarija. Tenemos presupuestado pagar el incentivo pero no llegan los recursos del Gobierno Nacional”, mencionó.
Asimismo, Ávila manifestó que en este periodo se priorizó pagar los salarios a los funcionarios municipales, empero que en los próximos meses muchos servicios de la Alcaldía serán cerrados, porque no habrá los recursos para poder mantener a los funcionarios en sus fuentes laborales.
“Necesitamos juntarnos, para no llegar a un colapso institucional, no queremos ver a futuro muchas instituciones cerradas en la ciudad y esto solo depende del Gobierno Nacional”, refirió
Finalmente, el secretario dijo que la postergación del pago del Incentivo Municipal fue consensuado con los sindicatos municipales y estos estuvieron de acuerdo con esperar, hasta que la Alcaldía cuente con los recursos del nivel central, ya que por ahora, la prioridad es controlar la proliferación del coronavirus.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Obras Publicas Municipal, Walter Oropeza, aclaró que Ávila solo se reunió con uno de los tres sindicados municipales y que no llegaron a ningún acuerdo, por esta razón, este jueves iniciarán un paro laboral de 24 horas.
“Es totalmente falso, lo que dice el secretario, el Alcalde no nos quieren cancelar el incentivo, este es un derecho que lo adquirimos en el año 1992 “, dijo Oropeza.
El apunte
Trabajadores de Emat levantaron la huelga de brazos caídos
El director de la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT), Richard Bravo, informó que tras una reunión se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores su institución, en aras de levantar la huelga de brazos caídos, que inició el pasado martes.
Asimismo, Bravo manifestó que los puntos más importantes del consenso logrado entre las partes involucradas, fue gestionar la dotación de alimentos que beneficiarán a los trabajadores y por ende a sus familias.
“Hemos podido llegar a un acuerdo con los trabajadores de limpieza y vamos a entregarles insumos de bioseguridad, para precautelar su salud, durante todo el periodo de la pandemia, ya que ellos están al igual que muchos sectores en primera línea”, dijo Bravo