Tuto Quiroga: Las elecciones se deben realizar en base a un análisis epidemiológico

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Julio-29-07-2020)
En una entrevista exclusiva para el Noticiero del canal 15, el expresidente de Bolivia y actual candidato a la presidencia, Jorge Fernando Quiroga Ramírez, también conocido como “Tuto Quiroga”, manifestó que antes de realizar las elecciones el Tribunal Supremo Electoral (TSC), debería hacer un análisis epidemiológico, para no poner en riesgo la salud de la población ante el coronavirus.
¿Está de acuerdo con la postergación de las elecciones para 18 octubre?
Cuando comenzó la pandemia del Covid-19 en Bolivia, aconsejamos al Tribunal Supremo Electoral, que analice postergar las elecciones y que el Gobierno Nacional Transitorio, fije las proyecciones en base a un análisis sanitario epidemiológico.
¿Por qué el Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere que se lleven a cabo las elecciones en septiembre?
Porque quiere evitar la observación internacional, ya que desde hace 10 años qué está acostumbrado al fraude electoral. Se realizó elecciones en otros países durante la pandemia y la Organización de los Estados Americanos (OEA), no participó.
¿Cuál es la solución para tener una democracia transparente?
Si queremos tener unas elecciones limpias, tenemos que tener veedores internaciones, que estén desde el inicio de la actividad democrática, hasta el recuento de los votos y realizar una saneamiento al padrón electoral.
¿Qué opina sobre la posición de los otros candidatos presidenciales, por llevar a cabo las elecciones en octubre?
Lamento que Carlos Mesa, representante de Comunidad Ciudadana (CC) y Luis Arce Catacora, del MAS, hablaron contra mí por solicitar al Tribunal Supremo Electoral, que considere postergar las elecciones, pero al final Mesa entro en razón, mientras que Arce no, porque quiere que la participación de la población baje, para maximizar el fraude.
¿Que tan confiables, son las razones que tiene el Tribunal Supremo Electoral para postergar las elecciones?
No conozco las últimas proyecciones epidemiológicas, pero los picos del coronavirus en Bolivia levantan suspicacia, ya que anteriormente las autoridades manifestaron que los casos de coronavirus en mayo iban a bajar, pero no fue así, al contrario aumentaron. Posteriormente, dijeron que se llevaran a cabo las elecciones en septiembre y también aumentaron los casos, ahora dicen que octubre es la fecha ideal, pero qué nos garantiza que los casos no aumentarán, si en dos oportunidades ya fallaron con el cálculo.
¿La población está preparada para elegir a un nuevo presidente?
El coronavirus, nos cambió la vida a todos, hay gente que tenía la voluntad de votar,pero ya no la tiene por la situación sanitaria. Hay miles de jóvenes que tienen derecho a elegir o ser elegidos, porque ya cumplieron la mayoría de edad.
¿Jeanine Añez, debería cancelar su candidatura?
Ella tendrá que ver lo que hace, yo no cambio de posición, no soy como otros que se pasan de bando.
¿El MAS podría volver al poder?
Salimos de 14 de años llenos de grandes elefantes azules (obras) y fraudes electorales, donde gracias a esto, Evo Morales gastó todos los recursos del Estado, prácticamente los del MAS derrocharon la plata de los bolivianos.
¿Luis Arce Catacora es un candidato idóneo para su partido?
Arce es el cajero del desfalco del gobierno de Evo Morales, cómplice de los 14 años de derroche y al igual que su “jefe”, tendrá que salir escapando del país, aunque quiera mantener la bancada de su partido, pero la población le va a dar un golpe muy duro en las elecciones. (eP)