Irán lanza misiles balísticos subterráneos en unas maniobras

Fuente: AP

La Guardia Revolucionaría iraní lanzó el miércoles varios misiles balísticos subterráneos, dentro de unas maniobras que incluyeron colocar un portaaviones falso en el Estrecho de Ormuz, según indicó el miércoles la televisora estatal.

Los lanzamientos formaban parte de unas maniobras que provocaron un estado de alerta temporal en dos bases estadounidenses el martes.

Imágenes grabadas con drones por la Guardia mostraban dos misiles saliendo de posiciones ocultas en lo que parecía ser una llanura desértica en el centro de Irán.

Los lanzamientos se produjeron el miércoles, indicó el general Amir Ali Hajizadeh, responsable de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria. Es la primera vez que el cuerpo paramilitar hace esta clase de lanzamiento, señaló, aunque se sabe que el cuerpo tiene grandes bases subterráneas que ocultan su arsenal de misiles balísticos.

En otra sección de los ejercicios, dos drones atacaron el puente del falso portaaviones, según la televisora estatal iraní. En un primer momento no se emitieron imágenes de los lanzamientos ni del ataque de dron, y no se identificaron los proyectiles utilizados.

Sin embargo, las maniobras eran un mensaje claramente dirigido a Estados Unidos.

Una agencia semioficial de noticias cercana al cuerpo paramilitar publicó una imagen durante la noche que se había retocado para mostrar un portaaviones estadounidense con forma de ataúd, acompañada por una frase del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometiendo venganza por el ataque de un dron estadounidense que mató a un importante general iraní en enero.

El simulacro, y la respuesta estadounidense a las maniobras, reflejaban la amenaza latente de conflicto armado entre Teherán y Washington tras una serie de incidentes el año pasado que llevaron al ataque de dron en enero. Teherán respondió a ese ataque lanzando misiles balísticos que hirieron a docenas de militares estadounidenses en Irak.

Aunque la pandemia del coronavirus ha acaparado la atención de Irán y Estados Unidos durante meses, la confrontación ha ido en aumento mientras Estados Unidos defiende que se amplíe el año de embargo armamentístico a Teherán, que expira en octubre. Un incidente reciente en Siria, cuando un caza estadounidense se acercó a un avión iraní de pasajeros, también ha renovado las tensiones.