Noticias El Periódico Tarija

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Julio-29-07-2020)
Tras registrarse 38 casos reactivos al coronavirus y dos decesos en el penal de Morros Blancos, los 64 efectivos policiales que lo custodian y los 620 privados de libertad que lo habitan, solicitaron insumos de bioseguridad y pruebas de proteína C reactiva (PCR), para poder controlar la proliferación del virus.
La representante de la Defensoría del Pueblo de Tarija, Carola Romero, informó que ante los últimos sucesos y cifras alarmantes registradas en el centro carcelario tarijeño, se evidenció que los custodios no cuentan con insumos de bioseguridad, para poder realizar el control a los internos. Por esta razón, su institución inició una campaña para poder recolectar el material, para que tanto policías y reclusos estén protegidos en el recinto.
Asimismo, Romero manifestó que hasta la fecha, fueron 38 internos que dieron reactivo al coronavirus en la prueba rápida y por esta cantidad preocupante, se solicitó al Servicio Departamental de Salud (SEDES), las pruebas de PCR para tener un control concreto de los casos en el penal y así poder continuar con los protocolos médicos.
Finalmente, la representante pidió a la población y a las instituciones que quieran realizar donaciones de alcohol en gel, barbijos, lavandina y otros materiales de limpieza, pueden dejar su donativo en las oficinas de la Defensoría del Pueblo de Tarija, que están ubicadas en la calle Ingavi esquina Ramón Rojas o coordinar la entrega con la línea del 78707044.
“Si los policías son infectados en el penal, se proliferará el virus, por esta razón iniciamos la campaña, para poder ayudarlos y de esta manera reforzar la seguridad contra el Covid-19”, dijo Romero.(eP)
El apunte
Policía que custodiaba el penal de Morros Blancos dio positivo al coronavirus hace 22 días
Hace 22 días, un funcionario policial que custodiaba el penal de Morros Blancos fue sometido a la prueba PCR y en el resultado, dio positivo al coronavirus. Este caso esta siendo investigado, ya que no se descarta que el virus en el centro carcelario, haya sido contagiado por el custodio.
El director del penal de Morros Blancos, Regis Cata, informó que de los 64 policías que custodian la cárcel, uno dio positivo al coronavirus y por esta razón, el funcionario fue aislado en su domicilio.
“El paciente está cumpliendo el aislamiento en su domicilio y el servicio de Bienestar Social y Salud del Comando Departamental, se encargó de realizar los tratamientos médicos. Tenemos entendido que se encuentra estable y fuera de peligro”, mencionó.
Asimismo, Cata manifestó que no se sabe si el policía habría contagiado a los internos, ya que muchos son trasladados al hospital San Juan de Dios, por problemas médicos y ahí pudieron haber contraído el virus.
“No podemos determinar si el miembro de la unidad policial del penal fue el culpable, solo que el primer caso registrado de coronavirus en el penal, fue de un custodio, el cual ahora está en tratamiento”, dijo Cata.