Noticias El Periódico Tarija

El presidente a.i. en ejercicio del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Pinell Siles, informó que el BCB suscribió convenios con la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA) y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), con el fin de coorganizar el Decimotercer Encuentro de Economistas de Bolivia (13EEB) que se llevará a cabo de manera virtual los días 13 y 14 de agosto, en su primera etapa, y el 23 de octubre en la segunda, bajo el tema central “Políticas Económicas en la Cuarentena y Desafíos de los Países de la Región Frente a las Pandemias”.

El presidente Pinell, expresó su agrado por anunciar la realización del 13EEB en coordinación con entidades académicas reconocidas, destacando que “esta nueva versión busca incentivar el análisis de los retos económicos que se enfrenta en la actual coyuntura, caracterizada principalmente por la crisis sanitaria y económica mundial”.

El presidente de la ABCE, Enrique Antonio García Ayaviri, señaló que “esta alianza obedece a la búsqueda, que todas las instituciones signantes tienen, respecto a la promoción y difusión de actividades de investigación”. Añadió que a lo anterior se suma la urgencia de promover la investigación, el análisis y la discusión en el contexto de la pandemia del Covid-19 a nivel nacional y regional.

El rector de la UTEPSA, Leónidas Antonio Carvalho Suarez, destacó a su vez que con el convenio se logrará establecer “un escenario con propuestas de políticas económicas en la cuarentena, promoviendo la investigación de los profesionales”. Añadió que será importante compartir experiencias y desafíos de los países de la región en esta etapa de la pandemia.

Por su parte, el vicerrector académico de la UCB, Marcelo Francisco Vera Bacarreza, dijo que mediante su participación en este evento, la institución “pretende ser un referente en la identificación de propuestas de política pública que permitan impulsar estrategias nacionales y regionales, con el objetivo de encarar la recuperación tanto económica como social de los países de la región”.

Mediante este convenio, cada una de las partes acuerda el desarrollo de actividades conjuntas para la organización y realización del 13EEB. Evento en el que participarán como expositores principales representantes de Organismos Internacionales y presidentes de los bancos centrales de la región. Además, se promueve la investigación mediante un concurso en la categoría del tema central, categoría abierta y tesis de grado, con premios a los mejores trabajos.

La información sobre el evento, puede ser recabada en la página web: www.bcb.gob.bo/eeb/ del BCB. Las consultas específicas pueden dirigirse al correo electrónico del Ente Emisor eeb@bcb.gob.bo.