Noticias El Periódico Tarija

Fuente: Página Siete

El cabildo de organizaciones que forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), después de marchar desde Senkata hasta la Ceja, resolvió este martes conceder 72 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que ratifique las elecciones generales del 6 de septiembre, caso contrario amenazó con el inicio de una huelga general indefinida y bloqueo de carreteras en todo el país partir del 3 de agosto.

“Le estamos dando un plazo de 72 horas, un plazo de 72 horas para que el TSE se retracte y cumpla las elecciones del 6 de septiembre, si no es así, si este cabildo no es escuchado, el lunes 3 de agosto empieza la huelga general indefinida”, afirmó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en el denominado cabildo que se realizó en la Ceja con la asistencia de grupos de personas llegadas del trópico de Cochabamba, del norte de Potosí y de otras regiones del país.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó este lunes que grupos de personas llegaron del Chapare a El Alto y también afirmó que la demanda no es contra el Gobierno sino al TSE que la semana anterior postergó las elecciones para el 18 de octubre.

Huarachi, que tenía a personas con ponchos rojos como guardias en su alrededor, anunció que el mismo 3 de agosto empezará el bloqueo nacional de carreteras en el país si hasta entonces no son escuchados por el TSE. “Empieza el boqueo nacional en los nueve departamentos del país, es un pedido del pueblo, es un pedido de las bases para recuperar nuestra soberanía, para recuperar nuestra dignidad; basta de falta de respeto a la democracia”.

El viceministro de Gobierno, Javier Issa, informó este martes que según reportes de inteligencia, se contabilizó el arribo de 29 buses grandes y 90 minibuses con gente del Chapare de Cochabamba para engrosar la marcha de la COB. También se informó que la noche del lunes arribaron varios buses del norte de Potosí.

Todos ellos concentrados alrededor del puente de la Ceja aplaudieron a Huarachi. “Este pueblo unido va luchar por el respeto a la democracia, por el respeto a  la salud, por el respeto a la educación, por el respeto de la estabilidad de los trabajadores”, dijo.

El dirigente cobista afirmó que la marcha de las organizaciones sociales, que no guardó distanciamiento social, no contagió la Covid-19. “Siendo que estamos mandando o contagiando a nuestros hermanos, no es así, ellos (Gobierno) son los culpables por no hacer llegar a tiempo nuestro respiradores, los equipos de bioseguridad; ellos son los responsables”, afirmó ay aseguró que “a título de la pandemia politizan, juegan con la salud y vida. Basta de eso carajo, no vamos a permitir”.

Huarachi afirmó “el pueblo unido le pide a este Gobierno hacer cumplir las elecciones del 6 de septiembre” y “basta de prorroguismo a título de pandemia, que lo han ido politizando, no han llegado los respiradores, no han llegado a tiempo los insumos de bioseguridad; nuestros hermanos compañeros de salud son los primeros que han fallecido cuando han contagiado el coronavirus”.

El ejecutivo cobista, que vestía una camisa manga corta y con casco minero, afirmó que el avance de la Covid-19 no es un problema en el país. “El problema del país no es el coronavirus, el problema es este gobierno incapaz que no ha hecho esa atención en su momento oportuno, por eso el día de hoy la expresión del pueblo boliviano le dice basta carajo, hasta aquí”.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo informó que se ofreció dinero a quienes participaron de la movilización. Explicó que había una oferta de 100 bolivianos, pero como no había gente que se sumó a la propuesta, se subió a 200 bolivianos, según reporte de Erbol. A las personas que se sumaron a la movilización por dinero, que los 200 bolivianos no le alcanzará ni para la bolsa para los fallecidos que se tiene que usar en casos Covid-19.