Noticias El Periódico Tarija

El delegado Presidencial, ministro Víctor Hugo Zamora, gestionó con el gobierno de la presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, equipamiento e insumos médicos para el pueblo tarijeño para una efectiva lucha contra la expansión del COVID-19 en ese departamento.

Los insumos y el equipamiento fueron entregados al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y serán destinados a la capital Tarija y la provincia Gran Chaco, como parte de una estrategia que desarrolla el gobierno de la mandataria Áñez junto con el Delegado Presidencial para Tarija para combatir la pandemia en el departamento.

Entre otras acciones prioritarias durante esta crisis sanitaria están las constantes desinfecciones en el marco de la campaña “Desinfecto tu hogar por alimentos” y la distribución de raciones que realiza el Banco Solidario de Alimentos.

Zamora, quien cumple aislamiento tras dar positivo en un test de COVID-19, realizó la entrega mediante la plataforma virtual Zoom. “Como Delegado Presidencial nuestra misión es ayudar”, afirmó la autoridad.

Participaron del acto el gobernador del departamento, Adrián Oliva, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paúl Castellanos. Además, se realizaron labores de desinfección previas al evento, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.

El Sedes recibió equipos en momentos en que la cifra de infectados se ha multiplicado en el departamento. De acuerdo con el detalle se entregaron insumos destinados a la protección del personal médico como: 3.000 barbijos, 1.000 gorros, 25 batas, 100 lentes, 3.000 guantes de látex, además de 40 unidades de alcohol medicinal.

Entre los equipos que reforzará la Unidades de Terapia Intensiva (UIT) están 10 monitores multiparamétricos, 6 ventiladores invasivos, 5 videolaringoscopios, 4 gasómetros más analizadores químicos, 5.000 sets de bomba de infusión, 12 tubos corrugados adulto y pedriático, 12 mascarillas de oxígeno de adulto y pediátrico, y 1.388 mascarillas de respiración adulto y pediátrico.

También se entregó al Sedes equipamiento necesario para el manejo de pacientes: 10 colchones antiescaras, 20 portasueros, 50 basureros, 158 tubos de oxígeno además de 164 unidades de manómetros, flujometros humidificadores y cánulas.

Asimismo, el Sedes recibirá 12.526 dosis de diferentes tipos de medicamentos, entre ellos metamizol, dextrometorfano bromhidrato, roflumislast, benzoato de bencilo, cetirizina, ibuprofeno, entre otros.

El pasado 6 de julio, el Delegado Presidencial y Ministro de Hidrocarburos realizó la entrega a Tarija de un importante lote de insumos médicos con bombas de infusión volumétricas, videolaringoscopio, camas de tres movimientos, monitores, gasómetros, glucómetros, gradillas, portasueros, mascarillas de oxígeno, entre otros.