SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 21 de Julio de 2020) El número de casos de Covid-19 en el departamento de Tarija, superaron los 2 mil, lo que preocupa de cierta manera a las autoridades en salud, razón por la que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), por recomendación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), determinó que cuatro laboratorios privados, tomen las pruebas rápidas.
La epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro, aseveró que son cuatro los laboratorios que firmaron convenio con la institución a la que representa, con la finalidad que tomen las pruebas rápidas, de esta manera seleccionar a las personas entre reactivos y no reactivos.
«Tenemos cuatro laboratorios que firmaron convenio con nuestra institución; Vásquez, Andaluz, Zamora y Medicom, esperemos que en los próximos días se sumen otros más, porque la intención es unir esfuerzos», dijo Montenegro.
Por otro lado, enfatizó que una vez que, se identifique a un paciente reactivo, el próximo paso es aislarlo, para que se someta a una prueba PCR, donde se confirma o descarta que la persona esté infectada.
«Lo ideal, es hablar con el reactivo para informarle los protocolos que se asumen en este caso, explicarle que se debe aislar hasta que le tomen la muestra, porque con el número de pacientes que hoy tenemos, trabajar de manera individual es imposible, ya no hablamos de cien infectados, sino de más de dos mil», dijo la epidemióloga.
Apunte
Aislamiento
El aislamiento, es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de Covid‑19, para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares.
El aislamiento, se produce cuando una persona que tiene fiebre, tos u otros síntomas de Covid‑19, se queda en casa y no va al trabajo, a la escuela o a lugares públicos. Lo puede hacer voluntariamente o por recomendación de su dispensador de atención de salud