Noticias El Periódico Tarija

Fuente: La Vanguardia

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó un estudio que revela que la voluntad de viajar se ve atenuada por las preocupaciones sobre los riesgos de contraer Covid-19 durante un viaje en avión.

Según el informe, los viajeros están tomando precauciones para protegerse de la pandemia: el 77% dice que se lava las manos con más frecuencia, el 71% evita las reuniones grandes, y el 67% usa una máscara facial en público. Además, alrededor del 58% de los encuestados dijo que había evitado los viajes aéreos, y el 33% sugirió que evitará viajar en el futuro como una medida continua para reducir el riesgo.

Los viajeros identificaron sus tres principales preocupaciones de la siguiente manera:

​En el aeropuerto:

1. Estar en un autobús tren abarrotado de camino al avión (59%)

2. Cola en el check-in / seguridad / control fronterizo o embarque (42%)

3. Uso de baños / aseos del aeropuerto (38%)

A bordo de aeronaves:

1. Sentarse al lado de alguien que podría estar infectado (65%)

2. Usar baños / aseos (42%)

3. Respirar el aire en el avión (37%)

Una de las principales preocupaciones de los viajeros es la calidad del aire dentro la cabina

Cuando se les pidió que clasificaran las tres medidas principales que los harían sentir más seguros, el 37% citó la detección de Covid-19 en los aeropuertos de salida, el 34% estuvo de acuerdo con el uso obligatorio de máscaras faciales y el 33% observó medidas de distanciamiento social en los aviones.

Los pasajeros mostraron su disposición a desempeñar un papel en mantener el vuelo seguro al someterse a verificaciones de temperatura (43%); usar una máscara durante el viaje (42%); facturar en línea para minimizar las interacciones en el aeropuerto (40%); hacerse una prueba de Covid-19 antes del viaje (39%); desinfectar su área de descanso (38%).

Medidas que tranquilizan

“La gente está claramente preocupada cuando viaja, pero también se tranquiliza con las medidas prácticas introducidas por los gobiernos y la industria bajo la guía de despegue desarrollada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Estas incluyen el uso de máscaras, la introducción de tecnología sin contacto en los procesos de viaje y las medidas de detección. Esto nos dice que estamos en el camino correcto para restaurar la confianza en los viajes, pero llevará tiempo. Para tener el máximo efecto, es fundamental que los gobiernos implementen estas medidas a nivel mundial “, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

La encuesta también señaló algunos problemas clave para restaurar la confianza, respecto a los cuales la industria necesitará comunicar los hechos de manera más efectiva. Una de las principales preocupaciones de los viajeros es la calidad del aire dentro la cabina, y quedó demostrado que la gente no tiene una decisión tomada sobre el tema: mientras que el 57% de los viajeros cree que la calidad del aire es peligrosa, el 55% respondió que entendía que era tan limpio como el aire en el quirófano de un hospital.

La calidad del aire en los aviones modernos es, de hecho, mucho mejor que la de la mayoría de otros entornos cerrados. Se intercambia con aire fresco cada 2/3 minutos, mientras que el aire en la mayoría de los edificios de oficinas se intercambia 2 a 3 veces por hora. Además, los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) capturan más del 99,999% de gérmenes y virus, incluido el coronavirus.

Los gobiernos aconsejan usar una máscara (o cubrirse la cara) cuando no sea posible el distanciamiento social, como en el caso del transporte público. Esto se alinea con la guía experta de despegue de la OACI. Además, el flujo de aire de la cabina es del techo al suelo. Esto limita la posible propagación de virus o gérmenes hacia atrás o hacia adelante en la cabina. Existen varias otras barreras naturales para la transmisión del virus a bordo, incluida la orientación hacia delante de los pasajeros (que limita la interacción cara a cara), los respaldos de los asientos que limitan la transmisión de fila a fila y el movimiento limitado de pasajeros en el cabina.

Autoridades de aviación muy respetadas no requieren medidas de distanciamiento social a bordo de la aeronave

Cabe destacar que autoridades de aviación muy respetadas, como la Administración Federal de Aviación de EE. UU., la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea o la OACI, no requieren medidas de distanciamiento social a bordo de la aeronave.

“No es ningún secreto que los pasajeros tienen preocupaciones sobre el riesgo de transmisión a bordo. Deberían tranquilizarlos gracias a las numerosas funciones antivirus integradas del sistema de flujo de aire y los arreglos de asientos orientados hacia adelante. Además, la detección antes del vuelo y los protectores faciales se encuentran entre las capas adicionales de protección que están implementando industria y gobiernos con el asesoramiento de la OACI y la Organización Mundial de la Salud. Ningún entorno está libre de riesgos, pero pocos entornos están tan controlados como la cabina del avión. Y debemos asegurarnos de que los viajeros entiendan eso ”, dijo de Juniac.

Sin solución rápida

Si bien casi la mitad de los encuestados (45%) indicaron que volverían a viajar a los pocos meses de la disminución de la pandemia, esta es una caída significativa del 61% registrado en la encuesta de abril. En general, los resultados de la encuesta demuestran que las personas no han perdido las ganas de viajar, pero hay bloqueos para volver a los niveles de viaje anteriores a la crisis: la mayoría de los encuestados planea volver a viajar para ver a familiares y amigos (57%), para ir de vacaciones (56%) o para hacer negocios (55%) tan pronto como sea posible cuando la pandemia disminuya.

Pero el 66% dijo que viajaría menos por placer y negocios en el mundo posterior a la pandemia. Y el 64% indicó que pospondría los viajes hasta que mejoraran los factores económicos (personales y más amplios).

“Esta crisis podría tener una sombra muy larga. Los pasajeros nos dicen que llevará tiempo antes de que vuelvan a sus viejos hábitos de viaje. Muchas aerolíneas no planean que la demanda vuelva a los niveles de 2019 hasta 2023 o 2024. Numerosos gobiernos han respondido con líneas financieras y otras medidas de alivio en el punto álgido de la crisis. Como algunas partes del mundo están comenzando el largo camino hacia la recuperación, es fundamental que los gobiernos se mantengan comprometidos. Las medidas de alivio continuo, la reducción de impuestos o la reducción de costos serán críticas en el futuro ”, dijo de Juniac.

Cuarentena

Uno de los mayores impedimentos para la recuperación de la industria es la cuarentena. Alrededor del 85% de los viajeros reportaron preocupación por estar en cuarentena mientras viajan, un nivel similar al de aquellos que informaron preocupación general por contraer el virus (84%). Y, entre las medidas que los viajeros estaban dispuestos a tomar para adaptarse a los viajes durante o después de la pandemia, solo el 17% informó que estaba dispuesto a someterse a cuarentena.

“La cuarentena es un asesino de la demanda. Mantener las fronteras cerradas prolonga el dolor al causar dificultades económicas mucho más allá de las aerolíneas. Si los gobiernos quieren reiniciar sus sectores turísticos, se necesitan medidas alternativas basadas en el riesgo. Muchos están integrados en las pautas de despegue de la OACI, como el examen de salud antes de la partida para disuadir a las personas sintomáticas de viajar. Las aerolíneas están ayudando a este esfuerzo con políticas flexibles de cambio de reserva. En estos últimos días, hemos visto que el Reino Unido y la Unión Europea anuncian cálculos basados en el riesgo para abrir sus fronteras. Y otros países han elegido opciones de prueba. Donde hay voluntad de abrirse, hay formas de hacerlo de manera responsable ”, dijo de Juniac.