Noticias El Periódico Tarija

YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, informa que el proyecto de construcción de camino y planchada del pozo Los Monos X13D se reinició en fecha 6 de junio del presente año, previa aprobación del Plan de Bioseguridad de la empresa contratista SERVIPETROL LTDA por el COEM de Villamontes y luego de haber realizado el control epidemiológico a todo el personal con seguimiento médico siete días previos a su ingreso y pruebas rápidas para COVID 19, con resultado negativo para todos, incluido el personal de Villamontes y de otras áreas.

Durante el desarrollo del proyecto, en el proceso de esta crisis sanitaria, se presentaron tres trabajadores con síntomas sospechosos de COVID 19, los cuales fueron evacuados a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informando a las autoridades respectivas de salud de Villamontes (Red de Salud, COEM y Caja Petrolera de Salud).

A raíz de esta situación, en fecha 6 de julio de 2020 se determinó hacer un rastrillaje con pruebas rápidas a la totalidad del personal que se encontraba en obra, obteniendo como resultado 51 casos positivos y 59 negativos. A partir de este resultado, se procedió al aislamiento de todo el personal que dio positivo, así como al encapsulamiento del personal que se encontraba en el campamento.

Siguiendo protocolos de bioseguridad y con el objetivo de confirmar la enfermedad y así evitar el contagio, se determinó realizar pruebas PCR – RT (Reacción en Cadena de Polimerasa), gestionando la misma a través de un laboratorio privado certificado por el Ministerio de Salud. El resultado de las 57 pruebas que se realizaron fueron las siguientes: 53 positivos y 4 negativos.

Cabe señalar que todo el personal que dio positivo a PCR – RT se encuentra en buenas condiciones de salud y asintomáticos en aislamiento en el campamento del proyecto (encapsulado), cumpliendo normas y protocolos de bioseguridad, con el acompañamiento de tres médicos y sin tener contacto con la población de Villamontes.

YPFB Chaco S.A. manifiesta su compromiso de mantener informadas a las autoridades de manera transparente, sobre las actividades del proyecto y de la evolución de cada uno de los trabajadores, siendo importante recalcar que el personal se mantendrá aislado en el campamento hasta que concluya el periodo de cuarentena.