Agricultores amenazan con bloqueos si no se realizan pruebas de Covid-19 en sus comunidades

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Julio-14-2020)
Comunarios de Tolomosa Sud y Tablada Grande, piden garantías de salud, ya que hasta la fecha, no se realizaron pruebas rápidas en sus regiones, ni tampoco llegaron las ayudas solidarias con alimentos. Al no haber sido tomados en cuenta por las autoridades, los agricultores dieron un plazo de 72 horas, para obtener respuestas y en caso de no haber pronunciamientos, anunciaron bloqueos en los tramos carreteros.
El secretario general de Tablada Sud, José Manuel Yañez, informó que existe dejadez por parte de la Gobernación de Tarija y el Gobierno Municipal de Cercado, para reforzar el sistema de salud en su comunidad, ya que existen productores agrícolas que habrían sido contagiados con coronavirus.
“Damos un plazo de 72 horas a las autoridades, para que puedan pronunciarse, ya que durante semanas, estuvimos pidiéndoles pruebas rápidas y también que se realice la desinfección de Tablada Sud”, dijo Añez.
Al respecto, el ejecutivo de la Subcentral de Tolomosa, Sail Guerrero, manifestó que al ver que no hay ayuda por parte de las autoridades, los propios comunarios decidieron comprar medicamentos y alimentos, para las personas que dieron positivo en sus regiones.
“Al ser San Jacinto parte de la comunidad de Tolomosa, como comunarios nos negamos rotundamente al aislamiento de personas que no sean del departamento de Tarija, pero a través de los medios de comunicación nos enteramos que soldados y delegaciones son trasladadas a estas instalaciones”, dijo Guerrero (eP)
El apunte
Productores agrícolas fueron contagiados con Covid-19 en el mercado Campesino
El pasado mes, más de 16 comunarios dieron positivo a las pruebas rápidas de covid-19 y al realizar un análisis, el personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) determinó que el lugar de contagio fue el mercado Campesino, ya que los pacientes eran productores de verduras.
Ahora, los comunarios piden que todas las comunidades sean sometidas a los testeos masivos, para poder identificar más casos de Covid-19, empero las autoridades de salud de Tarija, no se pronunciaron al respecto.