Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 11 de Julio de 2020) Los casos de coronavirus se están incrementando considerablemente en el departamento de Tarija, lo que obedece a la falta de conciencia de la población, que pese a las recomendaciones, no usa barbijo ni mantiene el distanciamiento social.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, aseveró que la salida masiva de la población, solo está generando que el índice de infectados suba, lo que podría detonar en que el sistema de salud se sature.
«Lo que nosotros buscamos es que la ciudadanía tome conciencia, pero lamentablemente no escuchan las recomendaciones y si nos enfermamos, no se podrá atender a todos», dijo Castellanos.
Por otro lado, el número de pacientes recuperados con los que pierden la vida van de la mano, es decir, por cada recuperado hay un fallecido. Ante esta situación, la epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro, informó que, en este momento, los pacientes están tardando por lo menos 30 días en vencer al virus.
«Hay personas que tardan más de 30 días en expulsar al virus, pero esto varía en cada paciente, dependerá mucho de las defensas y tipo de sistema inmunológico que tenga», dijo Montenegro.
Por otro lado, puntualizó que están trabajando en realizar los testeos masivos, para captar la mayor cantidad de pacientes, además de sus contactos.
«En este momento, el Sedes cuenta con los reactivos suficientes para realizar las pruebas, lo que queremos es que sean bien utilizadas y no hacer a aquellas personas donde no es necesario», dijo Montenegro.
Apunte
Ex presidente del Colegio Médico de Tarija da positivo a Covid-19
En conferencia de prensa, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, expresó su solidaridad con el ex presidente del Colegio Médico de Tarija y delegado Ministerial Juan Carlos Oquendo, quien dio positivo para Covid-19, asegurando que contrajo el virus en el ejercicio de su profesión.
«El doctor Oquendo estuvo trabajando, se tenía que hacer la entrega de equipos en Bermejo, pero esta noticia retrasará la actividad hasta que el médico mejore, quien por cierto está estable», dijo Castellanos.