Noticias El Periódico Tarija


Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Julio-11-2020)
La Federación de Fabriles de Tarija (FFT), denunció que decenas de personas fueron despedidas de sus fuentes laborales y sin haber percibido el salario desde hace cuatro meses.
El ejecutivo de la FTT, Jaime Ortiz, pidió al Gobierno Nacional que haga cumplir el Decreto Nacional 4200, que establece que ningún trabajador será despedido de sus funciones, durante el periodo de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.
Asimismo, Ortiz manifestó que las empresas que habrían incumplido dicha normativa, serían la Cerámica Incerpaz, Cerámica San Luis e Industrias Agrícolas de Bermejo S.A (IABSA) y que además estas fábricas, no pagaron los salarios adeudados a los trabajadores despedidos.
“Hay personas que fueron despedidas y que no cobraron sus salarios desde hace cuatro meses, otras de tres. Por esta razón, pedimos a las autoridades nacionales, que se encarguen de hacer cumplir el decreto”, mencionó.
Finalmente, el ejecutivo dijo que el Ministerio de Trabajo no tiene la potestad para poder hacer cumplir a cabalidad esta normativa, ya que no realizó el trabajo que se hacia en años anteriores, donde las empresas que vulneraban los derechos de los trabajadores eran sancionadas.
“ Es imperdonable que las empresas, no se pongan en la situación de los trabajadores, ya que estos, al igual que la población fueron afectados por la crisis económica que esta dejando la pandemia del coronavirus “, dijo Ortiz. (eP)
El apunte
Las Federaciones de Fabriles de Bolivia realizarán una marcha de protesta
La próxima semana, las Federaciones de Fabriles de los nueve departamentos de Bolivia, realizarán una marcha para que pedir al Gobierno Nacional, que haga cumplir el decreto que prohíbe el despido de los trabajadores durante el periodo de la cuarentena.
Asimismo, son varias las denuncias por actos de discriminación hacia los obreros que dieron positivo al coronavirus, ya que sus empleadores al enterarse que padecen de esta enfermedad, los despidieron.