Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Julio-11-2020)
Diputados y Senadores de Tarija, pidieron al Gobierno Nacional que postergue las elecciones presidenciales para el mes de diciembre, ya que al realizarlas en septiembre, como se había establecido antes, sería muy arriesgado para la población, porque la proliferación del coronavirus no fue controlada.
El diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Mario Castillo Noguera, informó que la Cámara de Diputados y Senadores, esta dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien pretende realizar las elecciones en el mes de septiembre, para beneficiarlos a pesar de poner en riesgo la salud de la población.
“El poder Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral, nos esta llevando a la muerte y además, el MAS no quiere que en las elecciones presidenciales, haya fiscalizadores internacionales”, mencionó Martínez.
Al respecto, el senador por Unidad Demócrata (UD), Fernando Campero, refirió que las elecciones deberían ser a partir de la primera semana de diciembre, cuando la curva de contagio y mortalidad, por el Covid-19 baje. Además, añadió que una parte de la bancada del MAS estaría de acuerdo en postergar la elección presidencial
Finalmente, la autoridad dijo que se debe priorizar elegir a un representante nacional , empero sin poner en riesgo la vida de los votantes.
“No queremos que nos pase, como a República Dominicana, quien llevó a cabo sus elecciones presidenciales con un 45 por ciento de ausentismo y esto ya no sería democracia”, dijo Campero. (eP)
El apunte
El Gobierno Nacional estableció que las elecciones se llevarán a cabo en septiembre
Ñ
Las elecciones generales de Bolivia del 2020, se realizarán el 6 de septiembre, para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Fueron anunciadas por el expresidente Evo Morales el pasado 10 de noviembre de 2019, horas antes de su renuncia. Las elecciones estaban previstas para celebrarse el 3 de mayo en principio, pero por la pandemia del Covid-19 , el Gobierno Transitorio decidió postergarla.
El anuncio de nuevas elecciones por el expresidente Morales, fue ratificado por la presidenta interina Jeanine Áñez el pasado 20 de noviembre de 2019, mediante un proyecto de ley, tanto para llamar a elecciones como para renovar por completo el Tribunal Supremo Electoral (TSE)