Trabajadores en salud exigen condiciones de trabajo y anuncian medidas de presión

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 10 de Julio de 2020) Bastante preocupación por parte de los trabajadores en salud a raíz de la pandemia por el coronavirus, quienes aseguran no tener las condiciones para desempeñar sus funciones al interior de los centros de salud, como así también del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud, Omar Velázquez, aseveró que se encuentran en estado de emergencia, por la falta de indumentaria de trabajo para protegerse del virus.
«Muchos de nuestros compañeros se están contagiando con el virus y todos se encuentran aislados en un Hotel o domicilios particulares, pero no hay el seguimiento correspondiente y mucho menos a sus familias, las que también se encuentran contagiadas», dijo el ejecutivo.
Velázquez, lamentó que no se lleve adelante las pruebas rápidas para conocer si son o no reactivos y mucho menos las PCR, las que diagnosticarán si están o no infectados con Covid-19.
«Exigimos a las autoridades competentes de la Caja Nacional de Salud (CNS) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que compren de inmediato el equipo o que realiza la lectura del PCR, además de camas para terapia intensiva e intermedia, queremos que se contrate más personal», dijo Velásquez.
De la misma manera, informó que se convocó a todos los secretarios generales de las Redes de Salud, para que participen de una reunión virtual, donde no se descarta asumir medidas de presión, para que de una vez y por todas se tome acciones en beneficio de ellos, pues argumentan que también tienen familias y se encuentran preocupadas.
«Tenemos compañeros del municipio de Uriondo, Padcaya, Cercado, Yacuiba, entre otros, que están infectados, pero fueron abandonados y no hay una respuesta en favor de ellos», finalizó Velásquez.(eP)

Apunte

Alto índice de contagios

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, aseveró que la población al no tomar las previsiones del caso, está contagiando no solamente a sus familias sino al personal en salud, que hoy se encuentra haciéndole frente al virus.
«Por favor respeten la distancia social, usen barbijo, pues son los únicos elementos que ayudará a bajar el índice de casos que hoy en día tenemos pues la salud debe ser primordial para cada una de las familias», dijo Castellanos.