Fiscalía decide citar al ministro de Hidrocarburos por presunto caso de corrupción en YPFB

Fuente: El Deber

La Comisión de fiscales que investiga presuntos casos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), decidió convocar al ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en calidad de testigo de los hechos.

“Existen declaraciones referentes al directorio de YPFB. (Es por eso que) el ministro será citado en calidad de testigo para que también pueda manifestar qué es lo que él conoce en torno a estos hechos suscitados en YPFB”, aseguró este viernes, el Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de La Paz, Alexis Vilela.

Señaló que la convocatoria de la autoridad ejecutiva, será enviada por la Comisión, una vez que pase la audiencia de medidas cautelares de siete abogados que fueron imputados en las últimas horas, por haber tenido alguna vinculación en el caso que se investiga.

Hace más de diez días, la comisión de fiscales analizaba todavía, convocar al ministro de Hidrocarburos, para que preste sus declaraciones sobre esos hechos.

La investigación es compleja, abarca a muchos funcionarios de YPFB que han tenido conocimiento de estos contratos que se han realizado y en el momento adecuado corresponderá tal vez, emitir una citación al ministro”, dijo en ese entonces, el fiscal Vilela.

Medidas cautelares

Este viernes, se realiza la audiencia de medidas cautelares contra los aprehendidos el miércoles Gilmar J.P.LL., José A.G.D., Marisol K.J.S., Cristián V.F., Daniel H.P.E., July M.O.C. y Dimelsa V.G.L., todos funcionarios de la Unidad Jurídica de YPFB, quienes habrían conocido de la elaboración de una resolución administrativa que autoriza, de manera irregular, realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria del covid-19.

La Fiscalía encontró suficientes indicios que hacen presumir su participación en el hecho que se investiga por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencia y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución.

El Ministerio Público solicitó la detención preventiva de tres funcionarios quienes quienes estarían mas implicados en su participación en los hechos y medidas sustitutivas para otros cuatro funcionarios, quienes demostraron un grado de participación mínima y se desvirtuaron riesgos procesales.

Anteriormente, fueron remitidos a proceso, una exgerente legal, una jefa de Unidad, una gerente de contrataciones y se busca con orden de aprehensión al entonces expresidente de la empresa estatal, Herland Soliz.

Se evalúa el daño económico

Además, el fiscal Alexis Vilela, informó que la Comisión analiza los contratos directos que se han suscrito en la entidad petrolera, durante la etapa de cuarentena para hacer cuantificación de los posibles daños económicos que se han podido efectuar.

“La comisión de fiscales, una vez evaluados todos los contratos, vamos a determinar el posible daño ocasionado a la empresa”, finalizó.