Noticias El Periódico Tarija

LOS TIEMPOS


(Julio 09/2020) La familia del exfutbolista colombiano Alexander Balanta Cortés sostuvo que existen muchas dudas sobre las causas del deceso del mismo, ya que existirían contradicciones sobre la respuesta recibida por los informes médicos, según publicó el diario El Tiempo de Colombia.

«Mi hermano ingresó al Hospital del Tórax por un trombo en la pierna izquierda, allí le dieron un mal diagnóstico, lo sondearon, pero sin resultado, porque no lo eliminaron totalmente. Por eso a los dos días sentía un dolor intenso, fue peor el remedio. La segunda cirugía fue porque los dedos empezaron a necropsar. En la segunda operación otra vez lo sondearon y tampoco se dio el resultado esperado. A mi hermano lo dejaron solo en un cuarto, por lo que él tenía que rogarles para que aliviaran su dolor. Cuando se enteraron los medios y los amigos, lo más fácil fue decir que Alex tenía covid-19, a él en ningún momento le notificaron que sufría del coronavirus, nunca le mostraron un certificado y el paciente tiene derecho a saber sobre su salud», dijo Mayerli Cortés, hermana del exjugador al diario El Tiempo.

Asimismo, Cortés indicó que su hermano les comentó que no le hicieron la prueba de Covid-19 y que habló de que había dado positivo a la enfermedad, situación que actualmente se atribuye como una de las causas de su deceso.

Relató que los amigos de Alexander, mediante las redes sociales presionaron para que Balanta se vaya del Hospital del Tórax al Hospital del Norte. » Por medio de un amigo de mi hermano se hizo viral la situación, porque a Alex lo querían mucho, y gracias a la ayuda de unos amigos lograron el traslado al Hospital del Norte, en La Paz, allí hicieron lo humanamente posible para remediar el desastre que dejaron en el Hospital El Tórax, cuando le hicieron un examen profundo se dieron cuenta que mi hermano tenía un daño en el anterior femoral y la cadera, por lo que la decisión fue amputar la pierna izquierda, primero le dijeron que de la rodilla hacia abajo, pero cuando se dieron cuenta que el daño real era desde la cadera, dijeron que había que desarticular la pierna desde la cadera», agregó.

LOS DATOS

La versión de la familiar da cuenta de que el informe del acta de defunción de Balanta establece hasta cinco causas, entre ellas el paro cardiorespiratorio tras ser operado de una trombosis.

Las restantes causas, que no revelaron, son para los familiares las menos creíbles.