Tras invitación de los cívicos de San Lorenzo

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 8 de Julio de 2020) El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Tarija, Pascual Velásquez, informó que durante esta semana, serán parte de la inspección que se llevará adelante a la estructura del puente de Tomatitas, para conocer cuál es su estado actual.
«En esta semana vamos a planificar una inspección con especialistas al puente de Tomatitas, para próximamente realizar las recomendaciones respectivas a las autoridades que corresponda», dijo Velásquez.
El ingeniero, aseveró que vieron con muy buenos ojos la invitación de los Cívicos de San Lorenzo, asegurando que es oportuno realizar este trabajo, más aún cuando el puente tiene ya bastantes años de antigüedad.
«Nosotros hemos recibido una invitación de los Cívicos de Méndez antes de la pandemia, para que podamos hacer una inspección conjunta, pero con todo esto no lo pudimos hacer», dijo el presidente de la SIB.
Velásquez, aseveró que se llevará adelante una revisión completa de los componentes estructurales y sacar conclusiones, para ver qué elementos necesitan, con la finalidad de analizar si puede seguir o no funcionando
«Lamentamos que todos estén desentendiéndose del mantenimiento, ya que una estructura como ésta, necesita una evaluación constante de cada uno de los componentes estructurales, para que no pase como del puente San Martín», dijo el profesional.
Por otro lado, refirió que todas las estructuras civiles antes de colapsar siempre avisan y eso se visibiliza en las vigas, columnas y si se hace la inspección, fácilmente se puede saber.
Apunte
Antigüedad del puente
El año 1906 se iniciaron las gestiones para la construcción de un camino para vincular a Tarija con Villazón. Transcurrieron 22 años para concretar la obra en 1928 con la construcción del puente de Tomatitas, que a la fecha registra 92 años de uso. Su historia destaca el paso de miles de soldados, camiones y armamento para la guerra del Chaco.