Caso Esther: Fiscalía imputa al acusado por infanticidio, mientras que cargo por violación sigue en investigación

Fuente: Erbol

La Fiscalía ya ha presentado la imputación formal contra Zenón Manzaneda Juchani, por el delito de infanticidio por la niña Esther de nueve años, en la ciudad de El Alto, sin embargo, aún no se contempló el tipo penal de violación, dado que ese extremo aún está bajo investigación.

La información fue proporcionada por el fiscal coordinador, Sergio Bustillos, quien indicó que la audiencia cautelar será el jueves por la mañana y que el Ministerio Público está pidiendo detención preventiva en Chonchocoro para el imputado.

Bustillos ratificó que la imputación es por infanticidio. Respecto al delito de violación, indicó que se está en investigación dado que el protocolo de autopsia señala que la víctima presenta un “desgarro antiguo”.

Señaló que se desarrollarán las pesquisas para determinar si se incluyen otros tipos penales al momento de presentar la acusación formal.

El fiscal indicó que se ha tomado la declaración informativa a la madre de la víctima y que ella no mencionó que la niña haya sufrido alguna agresión sexual con anterioridad.

El cadáver de Esther fue encontrado el domingo cerca a su casa en la zona Luis Espinal de El Alto, tras haber sido asfixiada. El presunto autor del hecho, un vecino con antecedentes delincuenciales, fue capturado el martes. 

El acusado, en un breve contacto con medios, negó que haya existido una violación.

Anteriormente, la secretaria municipal de Desarrollo Social de El Alto, Amida Duk, ya había alertado que el informe forense no hablaba del delito de violación, por lo cual exigió que se incluya en el reporte del caso.

Según el fiscal, el acusado dijo en su declaración que conocía a la víctima y eran amigos, pero no recuerda lo que ocurrió el momento de la muerte de Esther.

El fiscal indicó que también existen otros aprehendidos en el caso, entre ellos un taxista, concuñado del principal sospechoso, quien le habría ayudado a trasladar a la víctima en un vehículo.