El puente de Tomatitas fue inaugurado en el año 1928
y formó parte del proyecto vial Tarija – Villazón

• • El año 1906 se iniciaron las gestiones para la construcción de un camino para vincular a Tarija con Villazón. Transcurrieron 22 años para concretar la obra en 1928 con la construcción del puente de Tomatitas que a la fecha registra 92 años de uso. Su historia destaca el paso de miles de soldados, camiones y armamento a la guerra del Chaco.

Como es habitual, tuvo que ocurrir una avería en el puente Libertador San Martin para pedir informes e iniciar inspecciones en lugar de realizar y exigir el mantenimiento regular que demanda este tipo de estructuras que se construyen para vincularnos. El puente de Tomatitas fue entregado al uso en diciembre de 1928 y desde esa época cumple 92 años de uso y nadie habla del tiempo de su “vida útil”.

La construcción de puentes para vincular la ciudad con las nuevas urbanizaciones surgidas en la orilla derecha del rio Guadalquivir, se ha constituido en una vital necesidad para relacionar ambas áreas urbanas y mejorar la circulación vehicular. Uno de los principales problemas que confronta la ciudad de Tarija, es la ausencia de una política relativa al ordenamiento del tráfico vehicular, realidad que data a partir de la gestión 2006 en la que se registra un significativo incremento de la cantidad de vehículos de uso público, privado y oficial.

La administración municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado a nivel ejecutivo y legislativo en los últimos veinte años, no otorgó la correspondiente atención al tema de la regulación y ordenamiento del tráfico vehicular que a la fecha registra un descomunal desorden, genera caos, riesgo para la seguridad de la población y se ha constituido en un asunto de salud pública por la contaminación ambiental que provocan.

A esto se agrega que la atención de este problema fue permanentemente improvisado y no estuvo ni está a cargo de técnicos y/o especialistas en movilidad y trafico vial urbano, responsabilidad reservada para ingenieros en el área.

PUENTE DE TOMATITAS

El puente de Tomatitas, paso obligado de salida y entrada a Tarija desde y hacia el norte del país que forma parte de la red fundamental de carreteras, fue entregado al servicio público el 12 de diciembre de 1928 y concebido como parte del proyecto de construcción del tramo vial Tarija – La Quiaca (Villazón), obra fundamental para vincular a Tarija a la actividad económica y aprovechamiento de la línea del ferrocarril La Quiaca – Villazon – Uyuni – Oruro – La Paz.

Este proyecto vial tuvo origen en el año 1906. El original puente de Tomatitas de una sola vía, fue ensanchado a doble vía en la gestión del ex Prefecto Víctor Calabi Leytón en el periodo 1996 -1997, cumplió 92 de uso y también tiene adosado a uno de sus costados dos tuberías de agua, que con seguridad afectan a su estabilidad y estructura. Al igual que el puente Libertador San Martin, el puente Tomatitas no fue construido para portar tuberías y a la fecha registra agrietamientos en uno de sus soportes y en su plataforma de rodadura. Por este puente pasaron miles de soldados bolivianos para ingresar al Chaco durante la guerra que enfrento a Bolivia y Paraguay (1932-1935).

Entre los antecedentes del proyecto de vinculación la Quiaca y Tarija destacan que su ejecución fue lograda, a través del ensanchamiento de un camino de herradura mediante el esfuerzo comunitario con herramientas manuales, picotas, barrenos, palas y carretillas. La Quiaca, era la punta de rieles del ferrocarril hacia la Argentina, cuando Villazón aún no existía. Posteriormente esta obra dio origen al actual camino Villazón – Tarija, que marca el inicio de la gestión para la construcción de infraestructura vial en el Departamento y hacia el sur terminaba en Tomatitas y había que construir un puente para unir con la ciudad. Esta vía fue fundamental para vincular a Tarija con Potosí su prolongación hasta Villa Montes y durante la guerra del Chaco.

Ley de 13 de octubre de 1906, promulgada por el Presidente Ismael Montes Gamboa, encomendó al Poder Ejecutivo mandar a trazar y construir un camino de Tarija a La Quiaca, debiendo asignarse el presupuesto en la gestión 1907. El Decreto Supremo de 26 de marzo de 1912, aprobado por el Presidente, Eliodoro Villazón Montaño, convocaba a propuestas para la construcción de un camino carretero de la Quiaca boliviana a Tarija y la Resolución Suprema de 18 de julio de 1912, aceptaba la propuesta de Leandro de Borja para la construcción de ese camino. A su vez, la Ley de 14 de octubre de 1916 disponía la construcción de un camino de Tarija a Villazón, aprobada por el Presidente, Ismael Montes Gamboa, en su segunda gestión presidencial.

Posteriormente durante la gestión del Presidente José Gutiérrez Guerra, la Ley de 11 de octubre de 1917 autorizaba la construcción de un camino de automóviles desde Tarija a Villazón, luego el Decreto Supremo de 10 de abril de 1918 disponía la organización en la ciudad de Tarija de la “Junta Impulsora del camino de automóviles Tarija – Villazon” y la Resolución Suprema de 7 de noviembre de 1919, aprobaba las bases generales propuestas por Guillermo Valderrama Mérida para la construcción del camino de automóviles entre Tarija y Villazón. A través de la Ley de 22 de febrero de 1921, durante la gestión del Presidente Bautista Saavedra Mealla se autorizó un empréstito para la construcción del camino Tarija – Villazón. Transcurrieron 22 años (1906-1928) para la construcción de esa vía que terminó con la construcción del puente en Tomatitos.

SOLUCION AL PASO POR TOMATITAS

El proyecto para la construccion de la “Avenida Ecolgica” que implica una ruta de 20 kilometros desde el Portillo hasta Rancho Norte, fue concebido para evitar la circulacion vehicular por Tomatitas, para lo cual se aprobo la Ley Ley Nacional Nº 2672 del 23 de abril de 2004, que decreta a la mencionada avenida como proyecto vial de prioridad. El diseño de la avenida se inicia en la zona de El Portillo y pasa por el Este de la ciudad bordeando las comunidades de Pampa Galana, Gamoneda, San Pedro, Sella, Monte Méndez, para llegar a Rancho Norte (a la altura de Lacteosbol). Tras 16 años de la aprobación de la Ley Nº 2672 hasta la fecha no se ha concretado ninguna gestión para ejecutar ese proyecto que implica desviar el tráfico vehicular y dejar de utilizar el paso por Tomatitas y el uso de su histórico Puente. Esta obra de acuerdo a la normativa vigente, debe ser concretada por gestiones de la Gobernación del Departamento ante la Administradora de Carreteras ABC del Gobierno Nacional.