COED se manifiesta y abre más dudas que certezas

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Julio-04-2020)
El Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de Tarija, determinó que desde el 6 de julio se dé inicio a una Cuarentena de Riesgo Alto en el departamento, pero la decisión de las autoridades generó más dudas que certezas, ya que la situación de algunos sectores no quedó clara.
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, informó que luego de realizar un análisis en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), sobre los casos de coronavirus en el departamento, se determinó flexibilizar la cuarentena y por esta razón, se establecieron las siguientes medidas:
El horario máximo de circulación de vehículos con autorización es de 05:00 a 14:00 horas, la circulación de personas es de 06:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. Sábado y Domingo se prohíbe toda circulación.
Se autoriza el trabajo de instituciones públicas, piscícolas e hidrocarburiferas desde este lunes, 6 de julio.
Se autorizará el transporte interprovincial e Inter municipal, una vez que se aprueben los respectivos protocolos a través de un decreto departamental.
Se constituye el Fondo Departamental de Testeo con recursos de la Gobernación y los gobiernos municipales para masificar las pruebas.
Se constituye el Centro de Información Estadística de covid-19 que recabará y sistematizará la información sanitaria, financiera y administrativa. También se incorpora el rastrillaje a través de brigadas y el uso de mecanismos digitales y tecnológicos de alerta sanitaria. El servicio de salud proporcionará los datos e información necesarios.
Se anuncia que se fortalecerá el sistema de Salud con mayor número de personal.
Los gobiernos municipales, a través de sus centros de emergencias y la información que manejen, podrán incrementar o reducir restricciones.
El COED no dio mayores detalles sobre qué sucederá con el funcionamiento de mercados, empresas o instituciones privadas.
El decreto, no establece si se permitirá la circulación de vehículos particulares sin autorización y no se entiende cómo se trasladarán los funcionarios públicos hasta sus fuentes laborales y cómo retornarán a sus domicilios, si tampoco se permite el transporte público. En la primera parte del decreto se habla que para el transporte se permite una hora antes y una hora después de lo indicado, pero no dice a qué se refiere pues no especifica si es el transporte público o si se trata del transporte particular considerando el tiempo de traslado que se necesita para ir y volver del trabajo. (eP)