El saldo positivo de la cuarentena: 25 menores en situación de calle fueron desintoxicados

Fuente: El Deber

La cuarentena por coronavirus tiene otro lado positivo: ha logrado que varios menores de edad toquen las puertas de las instituciones en busca de ayuda, incluso para dejar las drogas.

Según Duberty Soleto, director de Políticas Sociales de la Gobernación, en los primeros días de la cuarentena rígida, las personas en situación de calle habían disminuido considerablemente del panorama urbano. «Nos tocaban las puertas para que los ingresemos porque no había movimiento, ni quién les dé comida o monedas«, explicó.

Esa situación fue aprovechada a través de los centros de aislamiento de niños en situación de calle. «Logramos que 40 menores de 18 años, el más chico de 7, sean llevados al hogar Techo Pinardi, y de esa cifra, 25 han permanecido hasta hoy, quiere decir que por más de tres meses están sin consumir nada de drogas», destacó

Los más revoltosos no pudieron aguantar la cuarentena y se fueron, supuestamente unos a sus casas y otros a seguir en las calles consumiendo drogas (clefa), en las noches volvían para entrar, pero no podíamos recibirlos nuevamente porque los otros niños ya estaban bastante aislados», sostuvo el funcionario. 

Soleto dice que esos 25 menores de edad ahora están listos para pasar a la siguiente fase, la rehabilitación, «ya no se irán. Ahora podemos enviarlos a los hogares y centros de rehabilitación a través de los jueces. Hemos conseguido la desintoxicación, disminución del daño que ellos tenían, aprendieron a compartir con sus amigos de calle y a hacer tareas porque hacen pan en Casa Mitaí y en Techo Pinardi, que es donde se los pasa en la segunda fase», celebra.