Noticias El Periódico Tarija

Fuente: Erbol

Una vez más, el Gobierno insistió a la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, que con urgencia acelere el tratamiento y apruebe la ley con la cual se dispondrá que se destine al menos el 10% de los presupuestos al sector público de salud.

El nuevo pedido se plasmó en una carta enviada por la presidenta Jeanine Añez al presidente de Diputados, Sergio Choque, en la cual se ratifica la viabilidad de la ley, informó el ministro Yerko Núñez.

El Ministro de la Presidencia también rechazó la propuesta del diputado del MAS, Franklin Flores, de que se conformen mesas técnicas para tratar el tema, puesto que considera que dilatará la norma.

“Señores del MAS, necesitamos la ley con urgencia. Estamos en medio de una pandemia, los bolivianos no necesitan la conformación de mesas técnicas. necesitan más recursos para mejorar la atención en salud y salvar vidas”, manifestó.

Señaló que ya han pasado siete meses, desde noviembre del 2019, que parlamentarios de Unidad Demócrata enviaron el proyecto de ley a la Asamblea y no existe ningún resultado.

“No hay ningún motivo para seguir dilatando la aprobación de esta ley, que en estos momentos de pandemia los bolivianos necesitamos, y que durante más de 14 años el MAS le negó el 10% para la salud a los bolivianos”, recalcó.

Núñez advirtió que incluso, de ser necesario, el Gobierno recurriría a una acción de cumplimiento para que el Legislativo trate el tema.

“Hace mucho tiempo que se pueda destinar por lo menos el 10% para la salud no sólo del Gobierno central del Estado, sino también de parte de los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales para que así la atención en salud pueda mejorar y no tengamos que pasar por todo esto que no estamos viviendo en estos meses”, agregó.