Comité Científico Covid-19 contradice al gobernador Adrián Oliva y recomienda no consumir dióxido de cloro

REDACCIÓN CENTRAL
(elPeriódico 30 de Junio de 2020) El Comité Científico Covid19 del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija, emitió la resolución 05/2020, de 29 de junio, en la que desmiente las declaraciones del gobernador Adrián Oliva en un programa radial a nivel nacional, en las que la autoridad afirma que en Tarija se usó el dióxido de cloro para tratar el coronavirus y que, además, dio buenos resultados en pacientes enfermos.
En pasados días, Oliva participó de una entrevista virtual con el periodista John Arandia, en donde le consulta a la autoridad si está usando en los pacientes el dióxido de cloro, a lo que le respondió que sí.
«Se ha trabajado con un grupo de pacientes, con el dióxido de cloro, estamos trabajando para que se pueda hacer esto de manera ordenada, entendiendo que debe haber criterios médicos, utilizando todos los recursos que tenemos al alcance(…) Los resultados que tenemos son buenos, lo que se hizo es seleccionar a un grupo de pacientes, varios de ellos ya están recuperados (…) No podemos sacar conclusiones, porque es el primer ejercicio que se hizo, hay el interés de seleccionar a otro grupo de pacientes, para poder avanzar, usando el dióxido de cloro(…)», dijo Oliva.
Contradicción
El documento en cuestión, manifiesta que la ingesta o inhalación del dióxido de cloro o clorito de sodio, pueden poner en peligro la salud de las personas y a la vez retrasar la atención médica oportuna, sumado a que ni el dióxido de cloro ni el clorito de sodio, han demostrado ser productos seguros o eficaces para tratar ninguna enfermedad, incluida la Covid19.
En la parte resolutiva, el texto recomienda en su artículo tercero que NO se consuma el dióxido de cloro ni el clorito de sodio, como tratamiento o profilaxis de la Covid19. El comité científico también aclara que no participó de ningún Plan Terapéutico que involucre el uso de este producto y que no se responsabiliza por las declaraciones públicas de autoridades ajenas al sector salud que recomiendan o inducen a la utilización del dióxido de cloro.
Esta resolución está firmada por los médicos Jorge Morales, Marcos Oliva, Nils Casson, Marcelo Barrón y Darwin Martínez, quienes conforman el denominado Comité Científico.