Mesa pide al TSE que suspenda spots de Áñez y que la sancione

Fuente: El Deber

Comunidad Ciudadana (CC), la alianza que postula a Carlos Mesa a la presidencia en las elecciones del 6 de septiembre, solicitó este lunes a través de una carta enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que instruya que la presidenta Jeanine Áñez suspenda dos piezas de propaganda electoral “disfrazada” de campaña por el Covid- 19, y pidió sanciones para la candidata de Juntos.

El memorial presentado por CC solicita al TSE, a través del dirigente y abogado Carlos Alarcón, que conforme a ley, primero disponga la suspensión inmediata de dos spots y de sus equivalentes cuñas radiales en todos los medios de comunicación en los que se difunden (artículos 116 y 119 parágrafo IV de la Ley del Régimen Electoral).

Segundo, que remita antecedentes a la Contraloría General del Estado para que determine las responsabilidades que correspondan (art. 126 parágrafo II de la Ley del Régimen Electoral) y que imponga a la candidata presidencial infractora las multas y/u otras sanciones que por ley correspondan (art. 120 de la Ley del Régimen Electoral).

El órgano Ejecutivo difunde dos spots, uno de ellos llamado “Donación de Salario”, en el que la candidata presidencial Jeanine Áñez señala que ella está donando la mitad de su sueldo para ayudar en la lucha contra el coronavirus; y el otro promocionando el Programa Nacional de Reactivación del Empleo que presentó en días pasados.

Esta difusión, señaló Alarcón, no solo es injusta porque a los otros partidos no se les permite hacer campaña, sino que es ilegal porque va en contra de la Ley Electoral y del Reglamento de Propaganda, y además es inmoral porque la presidenta – candidata, usa una desgracia que afecta a todos los bolivianos, para promover su imagen.

El memorial explica que “los contenidos de los spots y las cuñas difundidas por el Gobierno por sus características tienen el objetivo de promover la candidatura de la candidata presidencial de Juntos, para sacar ilícita ventaja en las elecciones del 6 de septiembre frente a los otros candidatos”, detalla un comunicado de prensa.

Alarcón consideró que la Presidenta utiliza este cargo estatal como una cubierta o pantalla para actuar ilícitamente como candidata, para obtener una ventaja ilegal en relación a los demás candidatos, que a su juicio, se encuentran en una situación evidente de desventaja e inferioridad”, destaca el memorial.

En el spot en el que Áñez anuncia que está donando la mitad de su sueldo (unos 12.000 bolivianos) para combatir el coronavirus, “no solamente que no tiene nada que ver con la gestión de gobierno, sino que es una burla a la gente ya que, el costo que paga por la emisión de ese spot un solo día en una sola red de televisión, es muchas veces más caro que el monto que ella supuestamente está donando”, afirmó.Asimismo, recordó que los candidatos no pueden usar, en sus spots, símbolos patrios ni religiosos, imágenes de niños, símbolos del Estado Plurinacional y otros, sin embargo, la presidenta y candidata de Juntos desobedece varias de estas prohibiciones.