Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL
(elPeriódico 23 de Junio de 2020) Son alrededor de cincuenta los profesionales en salud del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), que hoy se encuentran aislados, tras tener contacto directo con una paciente positiva de Covid-19.
Cronología
A la sala Covid del HRSJD, habilitada para tratar casos de esta enfermedad en Tarija, ingresó una mujer joven con síntomas que hicieron sospechar que padecía la dolencia, la prueba PCR que se le practicó dio resultado negativo. Por esa razón, el martes pasado, fue derivada de la sala Covid hasta terapia intensiva regular, ya que la misma era tratada por un cuadro de neumonía y estaba conectada a un respirador.
El viernes 19 de junio, al mediodía, por su estado, surgen nuevamente las sospechas de coronavirus y se le hace otra prueba PCR, el resultado se conoce a Hrs. 18:00 y dio positivo. Inmediatamente se procede a trasladarla a la sala Covid, además de aislar al personal de terapia intensiva, que estuvo en contacto con ella desde hacía tres días.
Según fuentes muy confiables a las que accedió “el Periódico”, son alrededor de 50 personas las aisladas, entre las que están por lo menos cinco médicos, uno de ellos sería parte del Comité Científico que se conformó para atender estos casos, además de enfermeras y personal de limpieza, entre otros.
Se conoce que en esta semana se realizará la prueba PCR a todos ellos por seguridad.
Como si no fuera suficiente, también se supo que un paciente en su post operatorio, internado en terapia intensiva, compartió la sala con la enferma de coronavirus durante varios días, incluso el mismo viernes fue sometido a una nueva cirugía. Al mismo se le practicó una prueba PCR también, aunque desconocemos el resultado, pero hasta el momento se encuentra estable.
Nuestro medio de comunicación, intentó comunicarse con el director del HRSJD Jorge Morales, sin embargo, el mismo no respondió a las reiterativas llamadas telefónicas. Entre tanto, el director del Sedes Paúl Castellanos, tampoco pudo ser localizado, ya que el mismo se encontraba en una capacitación al personal, que realizará los testeos masivos.