Fuente: AP
Aunque el número de contagios sigue creciendo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió el lunes a los ciudadanos que no tengan miedo al coronavirus y que comiencen a salir de casa para reactivar la economía.
Dieciséis de los 32 estados del país pasaron el mismo día de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico que regula las actividades en México, que registra 146.837 contagios y 17.141 decesos. Con el cambio de color, los 16 estados podrán realizar actividades económicas no esenciales, pero con el 30% del personal para su funcionamiento y se abrirán espacios públicos con un aforo reducido.
“Que no nos embargue el miedo, el temor, tenemos que ir poco a poco, pero ya aprendimos bastante y demostramos ser responsables la mayoría de los mexicanos, es excepcional el comportamiento de la gente y por eso se logró aplanar la curva (de contagios)”, dijo el mandatario.
López Obrador señaló que gracias a la estrategia implementada por las autoridades sanitarias no hubo un desbordamiento de hospitales como en otros países y que hay camas suficientes para atender a todos los mexicanos. Hasta el domingo se reportaban 12.949 camas generales disponibles y hay una ocupación nacional del 44%. Camas de terapia intensiva con ventilador hay 5.037 disponibles y una ocupación del 38%.
En Chile colapsaron algunas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que dejaron de recibir nuevos pacientes, lo que mantiene a 336 personas con ventilación mecánica en pabellones y salas de urgencias, advirtió el doctor Darwin Acuña, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI).
El país sudamericano, que bordea los 180.000 infectados, fracasó hasta ahora en cortar la cadena de contagios, y la última semana sumó unos 5.700 contagiados diarios.
La SOCHIMI, que realiza una encuesta diaria en hospitales públicos y privados, informó que hasta el domingo el 89% de las camas de uso crítico en el país estaban ocupadas, cifra que se eleva al 96% en la capital chilena. Otros tres de las 16 regiones chilenas también sobrepasan el 90% de ocupación.